La ley de la oferta y la demanda de la mano de la dudosa “piratería”

ley de la oferta y la demandaSeguimos en la campaña mundial orquestada por las grandres industrias discográficas contra el acceso a la cultura.
Parece ser que en 17 países se lo están pasando de miedo demandando a todo bicho viviente que ose descargarse música

Aunque de momento no nos ha tocado, la amenza se va acercando1 y mucho.

No sé como será la legislación en Francia, pero el que esto suceda ya no sólo a nuestra puerta, sino en paises europeos (aparte de Suecia y Suiza, según la noticia anterior) me produce temor ante la posibilidad de que pueda propagarse esta moda de te vas a enterar tu de lo que es bueno2.

Es necesario recordar el peligro que vivimos porque se nos intenta por todos los medios hacernos creer que somos delincuentes para autocensurarnos en nuestras libres conductas, no compartir y pasar por el aro, obligándonos a permanecer estancados en situación de consumidores y a pagar el precio estipulado sin rechistar.

Señores, hay que mirar mas allá y estudiar un poquito.
Existe unos dibujos como los de barrio sésamo que explican gráficamente cómo se cruzan la oferta y la demanda, estipulando un punto de equilibrio entre el precio y la cantidad ofertada.

Aunque el link de wikipedia lo explica muy bien, voy a exponer cómo veo la ley de la oferta y la demanda extrapolándola al caso de los derechos de contenidos digitales:

Respecto a la cantidad del bien en cuestión, voy a discutir poco porque considero que es un bien necesario y de acceso libre por ser parte de nuestra cultura (por lo que no se puede restringir su acceso imponiendole un peaje), pero el precio… ahí sí que podemos hacer sangre, porque esa teoría demuestra que a cada cantidad se le asigna un precio, y de ser este superior, la demanda cae por considerarlo abusivo, obligando al precio a caer hasta recuperar la posición de equilibrio.
Por lo tanto, si hoy en día se compran menos CDs, que se dejen de historias de piratería: es porque el precio es abusivo y la gente no está dispuesta a pagarlo (con lo que la demanda baja). Lo dije y lo mantengo: la música que se descarga nunca se hubiera comprado (y si no, que me expliquen como se demuestran los futuribles), por lo que es falso que hubiera lucro cesante.
En vez de mirar para otro lado, la lógica nos dice que deberían bajar los precios hasta alcanzar un punto de equilibrio respecto al mercado.
Si no lo hacen, allá ellos; la demanda también hará lo que quiera y no comprará, así de sencillo.
¿de verdad piensan que si durante una semana no hay descargas en internet van a subir sus ventas? Si es así, esta estupidez es otro factor que les conducirá indudablemente a su desaparición.

Igualmente, esta teoría defiende que la cantidad del bien ofertado influye de manera que cuantos más bienes hay, menor tendrá que ser el precio para ser atractivo para la demanda.
Yo he defendido que para mi la cantidad es irrelevante por ser cultura, pero incluso atendiendo a esta teoría, la cantidad de música, y mucho más de los soportes ofertados… es casi infinita, máxime cuando puede ser digitalizada y entonces sí es infinita para el que quiera acceder a ella, por lo que tenemos el final de la ecuación que nos da un precio para estos bienes de cero:
por lo tanto la teoría de la oferta y la demanda justifica la copia que a tantos trae de cabeza.

Si ni las grandes compañías siguen las leyes económicas, ya es indudable que no tienen futuro.

En nuestra mano está el permitirles no sólo mantener una mentira y un abuso que infringe leyes tanto jurícas -como el derecho a copia3-, como teóricas -las económicas-, así que habrá que ponerles freno.4

Una democracia no está segura si el pueblo tolera el crecimiento de un poder privado hasta tal punto que se convierte en más potente que el propio Estado democrático. En esencia, eso es el fascismo”.
Franklin Delano Roosevelt.

1. Una traducción breve es que han condenado a un ciudadano de Lapurdi a pagar 700 euros por bajar música de internet
2. Hay que recordar que un proceso judicial será todo lo justo que se quiera creer, pero es innegable que es caro y lento, y mientras las gigantes compañías -bien gestoras de derechos, bien discográficas- tienen un cuerpo de abogados en nómina, y por tanto no les supone un coste, para la gente de a pie no sólo intimida el que te llegue una demanda (la gente de bien vivimos tranquilos evitando estas situaciones), sino que es muy duro aguantar los costes derivados del proceso.
3. incluso admitido por la propia SGAE
4. Hace tiempo se propuso no usar el teléfono movil durante un día (basándose en una idea italiana) como medida de presión para las operadoras…
…pero quedó como un mero símbolo sin continuidad. Si hubiera un día sin uso a la semana, otro gallo cantaría, porque es indudable que el número de usuarios es un gran lobby -Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses.
fuente: http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm- que tiene en su mano el evitarlo.

Comments are closed.