Libertad

 
historia

info

novedades

colabora

escríbeles

prensa

comisión

e-mail

foro

desde
adentro

links

judiciales

adhesiones

DD.HH.

 

Carta de los padres de Gerardo y Miguel a la Embajada de Suecia

<<<Puedes ver la carta en idioma sueco>>>


Montevideo 3 de noviembre de 1999

Embajada de Suecia en Argentina

Por la presente les informamos de la situación por la que atraviesan nuestros dos hijos: Gerardo León Giménez García (personnumer 790131-0479) y Miguel Emiliano Giménez García (personnumer 800611-0350). Ambos nacieron en Estocolmo, en Huddinge Kommunn. Ambos son ciudadanos suecos.
El 27 de setiembre de 1999, a las 20 horas, nuestros dos hijos y tres jóvenes amigos (entre ellos un menor de edad) fueron detenidos por la policía en una esquina de Montevideo (Cno. Al Paso del Andaluz y J. Belloni). Ellos estaban conversando y pensaban ir al Estadio Centenario a un clásico de fútbol.
En esas circunstancias es que aparece la policía. Dicen "son ellos" y los detienen. Son esposados y en medio de un desproporcionado despliegue policial son trasladados a la Seccional 17 de policía.
Inmediatamente de llegar a la Seccional de policía Gerardo es rodeado por seis policías que lo empiezan a golpear pues lleva el nombre de dos compañeros desaparecidos en tiempos de dictadura.
En la Seccional se los interroga por un asalto a mano armada a un comercio cito a dos cuadras y media de dónde son detenidos. El mismo había sido asaltado por cuatro individuos, algunos de ellos encapuchados. Nuestros hijos no tienen absolutamente ninguna relación con estos hechos delictivos.
Los "interrogatorios" de la policía a lo único que apuntaban es que firmaran declaraciones que los incriminaban en diversos delitos.
Esposados, incomunicados, los cinco jóvenes son torturados. La paliza es especialmente ensañada con Gerardo y Miguel por constar en sus documentos que habían nacido en Estocolmo, Suecia. Y permanentemente les recalcaban su condición de "Gringos". A Miguel (que se encontraba desnudo y esposado), un policía llega a pisarle la cabeza, lo que le ha generado un problema auditivo que hasta el día de hoy no ha sido tratado por ningún especialista.
El 28 de setiembre la policía recorre el barrio que habitamos con fotos que les sacaron en la Seccional, pidiendo información sobre ellos pues decían que estaban siendo buscados. Este método policial tan común en época de la dictadura militar no tiene antecedentes de aplicación desde el año 1984.
El mismo 28 de setiembre son enviados al Juzgado Penal No. 21. Ahí llegan con señas evidentes de haber sido duramente golpeados (encorvados y tosiendo por los golpes en el pecho, caminando con las piernas abiertas pues tenían los testículos inflamados y Miguel no oía casi nada por los golpes en la cabeza, etc.), con sus ropas destrozadas, amenazados de muerte si no mantenían las declaraciones de policía y con la certeza de que luego que les tomaran declaraciones en el Juzgado volverían a la Seccional 17, lo que finalmente ocurrió.
El Juzgado los envía nuevamente a la Seccional 17 y el 29 de setiembre son enviados nuevamente al Juzgado. Ese día el Juez Corujo decreta el enjuiciamiento y prisión de nuestros hijos. Ese mismo día los envía a la Cárcel Central.
Durante todo este tiempo permanecieron incomunicados. Lo que se mantendrá hasta que el 30 de setiembre son enviados al COMCAR (Complejo Carcelario Santiago Vazquez).
La policía además de torturarlos y de sostener declaraciones falsas, entorpeció todo tipo de defensa que pudiéramos realizar los familiares de los detenidos. Como ejemplo el hecho de decir que estaban requerido cuando ya estaban detenidos. Asimismo miente desde el mismo momento de la detención, ya que en ves de las dos cuadras y medias del lugar donde queda el comercio asaltado, afirma que fueron detenidos a cinco cuadras.
En el Juzgado las irregularidades se suceden.
El 29 de setiembre, en el mostrador del Juzgado, como padre de Gerardo y Miguel firmo un poder para que tomara el caso un abogado particular. Como ya habían declarado una vez ante abogado de oficio, luego le romperían el poder que habíamos firmado cuando en realidad tenían que haberle preguntado a los detenidos si aceptaban ese abogado. Esto entorpeció la defensa e hizo que cuando ingresara otra abogado se hubieran vencido los plazos de apelación.
Cuando logramos que tomara el caso la Dra. Liliàn Curbelo Podestà, inmediatamente pidió médico forense. Fueron trasladados nuestros hijos del COMCAR al Juzgado No. 21. Los revisaron dos médicos, sin embargo afirman que no era el forense que los había pedido. Esto es una manera de evitar reconocer que fueron torturados, y que este hecho implicaría una revisión del caso.
Actualmente se encuentran en el Módulo 3 del COMCAR, en la celda No. 13. Una celda pequeña (que en los comienzos del COMCAR se la diseñó para una persona y en la que actualmente conviven nuestros dos hijos y dos presos más) con espacio para una cucheta y un colchón en el piso, que en un rincón cuenta con un water totalmente deteriorado. Una celda que todas las noches se inunda y en dónde dos presos se turnan para dormir en el piso. Atención médica brilla por su ausencia. Es decir, se encuentran en condiciones inhumanas de detención.
Las acusaciones son falsas. Nuestros hijos armas no tenían. Y la policía alteró inclusive el mismo lugar de detención.
La defensa legal de nuestros hijos la asume Dra. Lilián Curbelo Podestá. Hasta el día de hoy muchos elementos no tenemos ya que no ha sido entregado aún el expediente. Adjuntamos el teléfono de ella para que se comuniquen.
También adjuntamos una carta de la Asociación de Amistad Suecia-Uruguay (VSU) con sede en Estocolmo, organismo al cuál pertenecen nuestros hijos, donde se informa de las actividades que, desde hace tiempo desarrollan con otros jóvenes en Uruguay. También se adjunta la dirección legal que ellos tienen en Suecia.
Nosotros les pedimos que intercedan por nuestros hijos pues todo este proceso y su detención no ofrecen ningún tipo de garantía. Asimismo les pedimos que hagan lo posible para que nuestros hijos sean llevados a Suecia.
Sin más.
Atte.


Luis Giménez
Personnummer 550924-3050
Los Tanjerinos 3752
Montevideo - Uruguay
Teléfono (Montevideo, Uruguay): 322 71 97 o al Celular 094 30 14 23


Lidia García
Personnummer 541006-2268


La Abogada defensora de Gerardo y Miguel es: Dra. Lilián Curbelo Podestá
Teléfono (Montevideo, Uruguay): 915 50 76


[arriba]

other languages / otros idiomas    [principal]    [otros idiomas / other languages]   [historia]  [info]   [novedades]   [colabora]    [escríbeles]   [prensa]    [comisión]   [e-mail]    [foro]   [desdeadentro]    [links]   [judiciales]   [adhesiones]   [DD.HH.]