campana

historia

info
» material de     difusión

novedades

colabora

escríbeles

prensa

comisión

e-mail

foro

desde
adentro


links

Difunde el Caso por Email - Envialo a todos los contactos de tu agenda, AGENCIAS DE NOTICIAS, GRUPO DE NOTICIAS

[formato texto]

La Historia de los Muchachos Suecos y Uruguayos detenidos en el Uruguay

Por si no la conoces, ésta es la triste historia que dos hermanos suecos y dos chicos uruguayos estan presos en el Uruguay.

Para un informe más profundo y saber todo acerca de este caso, se a construido un sitio en internet que es de lo más completo.
      http://www.muchachos.cjb.net
      muchachos@sindominio.net

La historia es así:
(Por supuesto para leer la historia con todos los detalles, visita el sitio)

*****************************************************************

¡¡¡TORTURADOS, ENCARCELADOS y CONDENADOS!!!


Gerardo Giménez (22) y Miguel Giménez (20) son dos hermanos suecos, hijos de padres uruguayos que tuvieron que exhiliarse en Suecia durante la última dictadura militar uruguaya.
Alexander Montero (19) y Alexis Tourné (19) son dos compañero de ellos.

Estos 4 chicos venían realizando trabajos a nivel social, en un barrio del interior de Montevideo. Como era la restauración de un polideportivo y la creación de una red urbana de computadoras, para que los jóvenes de aquella zona tengan una alternativa para mejorar la trsite calidad de vida que el estado y la situación económica uruguaya les ofrece.

Las policía los venía hostigando hacía ya tiempo. Los últimos meses antes de la detención, ya no era que los paraban para palparlos de armas, o para pedirle los documentos cada quince días o una vez por semana. Era cuestión de todos los días. Hasta llegaron a amenazarlos para que salieran del terreno de su propia casa en el que estaban charlando con otros amigos.

El 27 de Septiembre de 1999 a las 21:30hs se produce un asalto en su propio barrio (justo a la vuelta de la casa de Alexander).
Ellos se encontraban charlando en una esquina a 250 metros sobre la avenida principal de aquel descampado barrio, cuando ven pasar un patrullero policial a toda velocidad. Ellos lo ven al patrullero (ya que pasa frente a sus caras) y uno de los policias dice en uno de los memorandums que también los vé a ellos.
A los 3 o 4 minutos ese mismo patrullero vuelve (de recoger la denuncancia) en sentido contrario por la misma avenida, y así por que sí, dicen: "son ellos".
Esas son todas las pruebas que la policía tuvo para acusarlos del asalto al almacen. No les encontraron armas, ni nada que los relacionara con el robo.
Entonces es que los esposan y los llevan a la comisaría 17ma. Y al no haber pruebas, empiezan a torturarlos para que firmen las declaraciones en los que se los inculpaba en el robo.
Los terminan destrozando. Golpes en los testículos. Paseos por los pisos de la comisaría arrastrados de los pelos. Trompadas. Patadas. La peor parte se la llevaron los hermanos Giménez, por ser gringos e hijos de exhiliados políticos. Pero la más grave lesión fue la que recibió Miguel (el hermano menor), cuando un oficial le ordena que se arrodille, y al estar este esposado en un escritorio no puede hacerlo, entonces esta "persona" lo tira al piso y le pisa la cabeza. En ese momento Miguel siente como una explosión. Era su oido. Luego de un año Miguel a veces escucha y otras tantas no.
No recibieron asistencia médica. El único que recibio una revisión por un médico forense fue Alexander, al otro dia de las torturas, y este declaró que esas heridas y marcas eran viejas.
A Miguel después de varios dias lo "examinan por afuera" y determinan que el muchachos estaba bien. Sin al menos intentar ver la tremenda lesión interna que tenía en su oido.
Cabe también destacar que son llevados a la comisaría los 4 muchachos y un menor de edad, que también es torturado al igual que sus compañeros física y psicológicamente. Pero dos días despues es puesto bajo un juez de menores, quien le entrega la libertad automáticamente.

Entonces, como no había nada que los implicara en el asalto la policía "encuentra" cerca del lugar un bolso que contenía armas blancas y de fuego, dos capuchas, paquetes vacíos de golosinas y una excesiva cantidad de dinero en mercaderías del almacén.
Ninguna de las armas tenía huellas digitales.
¿Puede alguien ser tan precavido y astuto de borrar las huellas digitales de las armas con las que acababa de cometer un robo a escasos diez minutos, y quedarse sentados en una esquina de la AVENIDA PRINCIPAL a 250 metros del lugar, habiendo visto pasar al patrullero por enfrente de ellos algunos minutos anter de ser detenidos? ¿Puede alguien ser tan estúpido y astuto al mismo tiempo?
-Hemos visto el lugar y está repleto de terrenos descampados-
¿Serán los muchachos, que se han criado allí, los tontos? ¿O se estará "haciendo el tonto" el juez penal WILLIAM CORUJO, que ni siquiera a sido capaz de tomar un plano del lugar y ver a que distancias y a que tiempos han ocurrido los hechos?

Como no había pruebas fehacientes, la policía inventa otro asalto y los acusa también de cometerlo. El comerciante primero dice haber sido asaltado a pocos minutos de haberse producido el robo en el almacen, luego cambia la fecha en sus declaraciones hasta que se pone de acuerdo y dice haber sido robado 3 días antes. Ahora lo curioso es cómo hizo la policía para saber de este ilícito, si el comerciante no había hecho la denuncia.
De irregularidades y absurdos comos ésto está lleno el caso.

Ninguno de los comerciantes reconoce a los muchachos; y como el almacenero estaba demasiado nervioso y no podía hacer la rueda de reconociemiento, algo totalmente cómico ocurre. La policía hace que los muchachos reconoscan al almacenero. ¿Pero cómo no conocer al almacenero del barrio? Entonces la policía muy inteligentemente saca esta deducción: -Si los detenidos conocen al almacenero asaltado, ¡es porque ellos deben ser los asaltantes!
Aclaremos que el almacenero conoce a Alexander desde que nació, y cuando se dá cuenta que la policía los implica en el crimen, intenta retirar la denuncia, pero ya es demasiado tarde.

A los dos días de ser detenidos, el juez los envia a la carcel COM.CAR donde permanecen encerrados hasta el día de hoy.
Allí son torturados por los carceleros y los anti-motines.
Alexander es incomunicado y encerrado las 24 horas del día, durante 85 días.
A Miguel lo sedan contra su voluntad, y luego intentan matarlo. Pero sus compañeros logran salvar su vida.

Cerca de cumplirse el año de detención, el juez William Corujo, el 15 de septiembre de 2000, condenó a Gerardo Giménez a 7 años y un mes, y a Miguel Giménez, Alexis Tourné y Alexander Montero a 7 años y 4 meses de prisión.
Es interesante destacar que todos estos años de condena tienen en cuenta la carencia de antecedentes, que no hubo resistencia al arresto y confesión. Y que las penas que se suelen dar para estas acusasiones son de 5 años.

Ahora se tiene que ir a una apelación. Y por la seriedad del caso, a llegado hasta la corte suprema.
Suecia está pidiendo la extradición de sus ciudadanos para ser juzgados allí.



####################
## ULTIMO MOMENTO ##
####################


A Partir del 6 de AGOSTO de 2001 la situación del juicio se encuentra en un momento en el que puede decidirse favorablemente.

Actualmente se encuentra en el Tribunal de Apelaciones, el cual informó a los abogados actuantes que iba a tener que definir un nuevo Juez, ya que tres no se ponían de acuerdo para definir este caso.

De alguna manera la presión que hace la gente dentro y fuera del Uruguay se siente en los tribunales.


Es fundamental enviar notas, cartas, E-mails, Faxes, llamados telefónicos reclamando la libertad de estos jóvenes que su único delito es pelear por que se respeten los derechos humanos hoy pisoteados en Uruguay.
En el Sitio tienes cartas modelos para ser enviadas y mucho mas material de difusión.

Éstos deben ser dirigidos a la:
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.
      E-mail: scjrrpp@poderjudicial.gub.uy
      Dirección: Pasaje de los Derechos Humanos 1310 - Montevideo - Uruguay
      Tel.:  ( ++598 ) ( 2 ) 900 10 41
      Fax.: ( ++598 ) ( 2 ) 902 35 49


*****************************************************************



Comisión Internacional para la Libertad de los Muchachos

El Sitio Web del Caso, con la última información es:
http://www.muchachos.cjb.net

[Uruguay]
E-mail : elorejano73@hotmail.com
Tel. 094 30 14 23

[Suecia]
E-mail : vsu@spray.se

[Argentina]
E-mail : muchachos@sindominio.net


>>> Por favor difunde / reenvia este mensaje >>>



[formato texto]


[arriba] - [principal] - [otros idiomas / other languages]

[historia] - [info] - [novedades] - [colabora] - [escríbeles] - [prensa] - [comisión] - [e-mail] - [foro] - [desdeadentro] - [links]