campana

 
historia

info
» comunicados     & boletines

novedades

colabora

escríbeles

prensa

comisión

e-mail

foro

desde
adentro

links

judiciales

adhesiones

DD.HH.

 

La Juventud opina sobre la Represión Policial


No. 1 - Noviembre/Diciembre 2001

Boletín de Campaña


[formato texto (.txt)] ~ [formato Word (.doc)]



La Juventud Opina
Sobre la Represión Policial

A solicitud de la UNICEF (organismo de la ONU para la «protección» a la infancia) se realizó una encuesta entre jovenes de Argentina, Chile y Uruguay, respecto al trato que la policía le da a los jovenes.
En nuestro país la encuesta fue realizada por la consultora CIFRA, y en su presentación pública participaron el ministro del interior, Stirling, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el juez Milton Cairoli.
Esta iniciativa de UNICEF se titula «La voz de los adolescentes, percepciones sobre seguridad y violencia». En Uruguay se consultó a 800 jovenes de 32 liceos públicos y privados, entre estudiantes de 14 y 17 años y 11 meses. La consultora estima que el número de jovenes consultados representan proporcionalmente a sesenta y tres mil jovenes montevideanos.
Los datos que revelan la encuesta hablan por si solos. La mayoría de los jovenes del Cono Sur coinciden en que el primer factor por el que los jovenes cometen un delito es por «necesidad económica». Nosotros agregamos que el promedio de edad de los presos del COMCAR y el Penal de Libertad está entre 18 y 25 años. Este dato de la realidad es un cachetaso a este régimen político que se sustenta en la aplicación de los «planes de ajuste» del F.M.I. y la B.M., privatizando y desreglamentando, destruyendo toda posibilidad de futuro para los jovenes, empujándolos a la delincuencia.
El informe cita como causas secundarias y en orden decreciente el consumos de drogas, las malas influencias, falta de oportunidades y de educación y problemas familiares.
Lo que revela el carácter represivo de la policía, pese a los «esfuerzos « del ministro Stirling por «mejorar su imagen», es la respuesta a como trata la policía cuando los detiene.
Aquí también las cifras hablan por si solas. En nuestro país el 45% respondió que «habitualmente los maltrata», un 52% que «depende del caso», un 2% no contestó y el 1% restante que el trato es correcto.
En Buenos Aires el 48% y en Santiago el 47%. El informe también preguntó como «es el trato a los jovenes de la policía en relación a los adultos.» Los jovenes uruguayos contestaron en un 50% que «peor que a un adulto». Respecto al porque,» la policía se aprovecha porque son jovenes, hace abuso de autoridad y se siente superior, además de que «no pueden defenderse».
Pero mas hablan por sí solas las respuestas de los jovenes respecto a la pregunta que visión tienen respecto a los jueces. El 54% de los adolescentes montevideanos respondió que «un juez condena a un adolescente por razones personales» contra un 34% que lo hace por «las propias razones del delito». En Bs.As. los porcentajes fueron los mismos y en Santiago 52% y 35% respectivamente.
Con estas respuestas el ministro Stirling concluyó:»... esta planteado un problema que nos obliga a generar un campo de análisis para estudiar las practicas policiales con respecto a los jovenes».
¿Cuales son esas prácticas policiales a estudiar? ¿Lo que pasó con Facal y con Morroni? ¿Lo que pasó con Gerardo, Alexis, Alexander y Miguel?.
A su vez el juez Cairoli señaló que las respuestas provendrían de jovenes que nunca tuvieron contacto con la justicia y haciendo hincapié en las garantías del proceso. Es el colmo de la hipocresía de uno de los personajes de este régimen político.
Nos bastaría con citar el motivo inicial de nuestra campaña, el procesamiento sin pruebas de los muchachos. Pero esto no es una excepción ¿y todos los jovenes en situación similar a ellos? ¿Es necesario que los jovenes transiten por los «campos de concentración» de la democracia uruguaya para que conozcan las garantías del proceso?
El aumento de los jovenes que salen a delinquir es una prueba mas que suficiente de que el capitalismo en descomposición no les ofrece otra salida. El que haya jovenes procesados sin pruebas, inocentes de todo delito, es la prueba de que este régimen político está dispuesto a destruir a la juventud para que le cierren las estadísticas.
Las respuestas de los jovenes entrevistados y las respuestas a estos por parte de dos principales personajes de este régimen político son dos caras de un mismo hecho: la represión para mantener a este y la resistencia de miles de jovenes a ella.
Nuestro objetivo es ayudar a organizar a esos miles para que se pongan en movimiento.

¡¡Basta de Represión, Cárcel
y Tortura para la Juventud!!


Comité por la Libertad de los Muchachos Presos
Comisión Internacional para la Libertad de los Muchachos Suecos y Uruguayos Detenidos en el Uruguay
http://www.muchachos.cjb.net
e-mail: elorejano73@operamail.com


[arriba]

other languages / otros idiomas    [principal]    [otros idiomas / other languages]   [historia]  [info]   [novedades]   [colabora]    [escríbeles]   [prensa]    [comisión]   [e-mail]    [foro]   [desdeadentro]    [links]   [judiciales]   [adhesiones]   [DD.HH.]