Libertad

historia

info

novedades

colabora

escríbeles

prensa

comisión

e-mail

foro

desde
adentro


links

judiciales

adhesiones

DD.HH.



Asociación de Amistad Suecia-Uruguay
Vänskapsföreningen Sverige-Uruguay


Estocolmo, 26 de septiembre de 2001.

Compañeros de la Comisión por la Libertad de los Muchachos


Queremos por este medio hacer llegar nuestro saludo solidario hasta los calabozos donde se encuentran Alexis, Alejandro, Gerardo y Miguel encerrados, cuando se cumplen dos años de injusta prisión.
Hacemos llegar nuestro saludo también a todos los compañeros que durante todo este tiempo no han parado de denunciar este brutal atropello que el estado uruguayo ha estado y está cometiendo a las más elementales normas de Derechos Humanos.
Se pretende con esto algo que es imposible que es terminar con el espíritu de rebeldía de los jóvenes. Está en la naturaleza de la juventud rebelarse contra toda forma de opresión.
Nuestra asociación desde Estocolmo Suecia desde el momento que nos enteramos de las injustas detenciones ha denunciado este caso de diversos maneras. Se le ha presentado al gobierno, parlamento, organizaciones populares y difundido a través de la prensa. Al gobierno por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, al parlamento por intermedio del diputado socialdemócrata Anders Ygeman. La prensa que se ha hecho eco de esta denuncia fueron los diarios Stockholms News, Arbetaren y Brand así como diversos medios de comunicación en idioma español como radios de cercanías, páginas de Internet, etc.
En todo este tiempo ha tenido el apoyo solidario de los compañeros de Cruz Negra Anarquista de Suecia, Svartkallare Brigaden, Resistencia Vencerá y de la Central sindical SAC. Del mismo modo un conjunto de compañeros- fundamentalmente jóvenes- se ha ido acercando y entre todos fuimos manteniendo viva la denuncia de este atropello y exigiendo la libertad de los muchachos. El año pasado en ocasión del primer aniversario de las detenciones los jóvenes de Svartkallare Brigaden y nuestra asociación organizamos una marcha hasta la embajada uruguaya en Estocolmo. El año pasado VSU le escribió una carta al presidente Jorge Batlle que aún no ha tenido respuesta. A fines de julio se desarrolló una huelga de hambre en la plaza central de Estocolmo que entre otros objetivos de lucha estaba también la denuncia de la situación de los muchachos. El sábado pasado realizamos una actividad de apoyo en el local de la asociación donde concurrieron unas treinta personas. Actualmente estamos a la espera de una interpelación en el parlamento sueco sobre este tema, esta se realizará probablemente durante el mes de octubre. También se tienen previstas otras actividades de apoyo a la campaña en conjunto con los compañeros de Cruz Negra.
Lamentablemente desde el gobierno sueco no hemos tenido el apoyo necesario, esto es más lamentable teniendo en cuenta que dos de los muchachos presos son ciudadanos suecos. El gobierno de este país a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores se ha limitado a seguir el caso y no han apelado a los medios que disponen para presionar al estado uruguayo. Han pesado más las llamadas razones de estado que la defensa de sus ciudadanos en el exterior. Esto es muy grave teniendo en cuenta que Gerardo y Miguel son ciudadanos naturales de este país e integran nuestra asociación y trabajaban para ella en el momento de sus detenciones.
VSU es una organización legalmente constituida en Suecia, incluso Gerardo y Miguel fueron votados en las últimas asambleas para integrar la directiva. La asociación VSU seguirá por lo tanto exigiendo al gobierno sueco responsabilidades en la defensa de sus ciudadanos y al gobierno uruguayo le seguiremos reclamando para que cumpla con las responsabilidades que le competen en la protección de los Derechos Humanos de quienes habitan en el país.
Creemos que es importante el mantener vigente esta campaña por la libertad, porque hoy estos muchachos en prisión son la verdadera cara del Uruguay. Las torturas ha que fueron sometidos estos muchachos y seguramente otra importante cantidad de detenidos nos demuestra como son palabras huecas las declaraciones sobre el estado de derecho pronunciadas por los personeros del régimen que hoy gobierna el Uruguay. Hoy se trata de agitar y exigir la Libertad de estos muchachos como forma de ir avanzando en una lucha más de fondo por la justicia. Por esto sumamos nuestra protesta desde aquí y seguiremos apoyando en la medida de nuestras fuerzas todas las iniciativas por esta justa causa.


POR LA LIBERTAD DE LOS MUCHACHOS
SALUD COMPAÑEROS
ARRIBA LOS QUE LUCHAN


[arriba]

other languages / otros idiomas    [principal]    [otros idiomas / other languages]   [historia]  [info]   [novedades]   [colabora]    [escríbeles]   [prensa]    [comisión]   [e-mail]    [foro]   [desdeadentro]    [links]   [judiciales]   [adhesiones]   [DD.HH.]