2012/Manifiesto

De Hackmeeting

Infopoint

Nodos

Parrilla

Coordinación

Tareas

euskera

català

galego



Por la autosuficiencia tecnológica


Manifiesto Hackafou, Hackmeeting 2012


Este año hemos comprendido lo que significa volver al pasado y pensar: “Si hace unos años me dicen que nos va llover todo este lodo, no lo hubiese creído”. Si existe un techo de cristal en relación al control social, la monopolización, la vigilancia y la pérdida de derechos, tanto en la red como fuera de ella, nos estamos acercando peligrosamente a él. La maquina de hacer miseria se esta embalando, y su fuerza centrípeta nos acelera hacia una ecuación en la que, cada vez mas, sobramos de su algoritmo basado en el crecimiento absurdo y exponencial del consumo de la escasez.

Nos ronda por la cabeza, nos da vueltas, nos taladra, lo susurramos en nuestra intimidad, lo chillamos juntas en las calles. Ruinas por tumbar.... grietas por abrir para acelerar su caida.

Las ruinas de la ciencia y la tecnología, los complejos tecno-militar-industriales, la miseria en la cesta básica de alimentos, el linaje, y la clase social para el acceso al conocimiento tecnológico y científico, todos los años de censura y manipulación del pensamiento para que creas la verdad inexistente, el precio a pagar por la venta de tu efímera vida al servicio de una utopía que no llega porque nunca somos todas a la vez, los infinitos cataclismos individuales, el peso de su puño sobre la mesa en el momento de construir lo que es nuestro, la histeria por la búsqueda de una falsa seguridad basada en la necesidad de aprobación del otro, el servilismo al capital, la experimentación con el sufrimiento ajeno, la especialización que te fagocita, la inmovilización de las conciencias por los mecanismos de represión y censura, las nuevas catedrales con forma de falo, los saberes herméticos súper trascendentales que no entenderás jamás y que son las fabricas en la producción de axiomas de conocimiento muy bien hilados y sin salida, no exit, el espacio público sin derecho a la ciudad, la extinción de todas las especies que eran dueñas de si mismas sobre el asfalto, sobre sus engranajes ajenos a la propiedad y al estado, la gente que pertenece a la calle, prostitutas, migrantes, precarias, okupas, ancianas, deshauciadas, desheredadas...

La moda de la "revolución", saqueada y convertida en mercancía RT, y todos los intereses ocultos de paralisis e inmovilizacion que imponen sus herramientas de control para que la revolución no esté en la calle, ni en el pueblo, ni en la gente, ni en los latidos...

El consumo de lo inútil y las tecnologías cylon, siempre ocultas, siempre al acecho...

Sí, ellos vienen sirviéndose de nuestra capacidad de crear en función del provecho selectivo de unos pocos: los que intermedian nuestras creaciones, trabajo, recursos... donde cada día nos necesitan más y apretan sus cadenas ..... mientras a nosotros nos devuelve nuestro espejo la evidencia de que podemos vivir, crear y amar sin intermediarios, y la cadena en el otro lado se convierte en la estela de un cometa.

¿Cómo reapropiarse de nuestros pasados y futuros para reconstruir nuestros presentes? / ¿Que hacemos con nuestros sueños y deseos, ahora y aquí? / ¿Como largarse de este planeta en ruinas y construir nuestras sociedades soñadas?

La Asociación de Astronautas Autónomos apuntaba que “No tenemos el futuro trazado a la espera de caer del cielo cuando sea el momento adecuado". Sólo tenemos una idea limitada de a qué se parecerán, en sus inicios, las comunidades en el espacio exterior. Y mucho menos después de cien años. Encontrar las respuestas es a menudo siempre la mejor parte, el objetivo de los juegos a los cuales que nos dedicamos. Somos personas interesadas ​​en las posibilidades y en la experimentación, y no en tener la "línea correcta" o "razón en retrospectiva”. Porque sabemos que no existe, y no queremos que nos mientan.

Lo que sí sabemos es que este habitar los espacios exteriores, limítrofes, abandonados o desertificados, los transformará y los devolverá a nuevas vidas. Pasaran de ser antiguos espacios industriales, juguetes rotos, a ser espacios en los que articular la autogestión, la autonomía, la colaboración y producción de lo común y las nuevas soberanías (ecológicas, energéticas, tecnológicas). En nuestras ciudades invisibles pululan los murciélagos y sus ultrasonidos chillan “¡Hemos tomado la humilde decisión de no retroceder!”.

Aunque todas las personas llevamos cargas de pensamiento autoritario, patriarcal, capitalista, individualista, y que el simple hecho de acostumbrarnos a dormir, comer y vivir juntas, no nos va a librar mágicamente de este hecho. Poco a poco aprendemos a soltar nuestras amarras y a encontrar soluciones diferentes.

No estamos aquí para ponernos en manos de papá y mamá 'comunitarios',estamos aquí para construir espacios y redes sociales libres, basándonos en el compromiso, la responsabilidad y la auto-disciplina anarquista, y en las cuales podemos compaginar nuestros recursos, conocimientos y deseos, recuperando nuestras soberanías y facultades. Las ideas detrás de Barrilonia, Casablanca, la Kasika, La huelga, la Universitat Lliure de la Rimaia, La Fibra, RuysdaelStraat y todos los espacios desalojados y los Hacklabs que pueblan nuestras memorias interneurenales y que nos han forjado, permanecen. Aquí y ahora. Aquí y para nosotros.

Ésta es nuestra respuesta al abuso del poder: la autonomía, nuestra estrategia de vida frente al colapso del capitalismo tardío, en un lugar agreste y dificil, transformar en bella nuestras miradas sobre nuestra cotidianidad y hacerse conscientes de nuestra presencia con los dos pies apoyados sobre la tierra y la runa, con la cabeza emergiendo hacia el espacio y nuestras ideas.

Somos la resistencia haciendo frente a la obsolescencia programada creando nuevas tecnologías con los aparatos, saberes y quehaceres dados por acabados por nuestros perezosos y conformistas antecesores.

¡¡Rugiendo!! Estamos calentando motores, ¡Junto a las cien mil hacktivistas, Hécate está en camino!




wiki-navigation
project-navigation