Vas a la página inicial del sitio

El proyecto de la Calle Zelai y la opinión de l@s vecin@s

NORMAS
URBANAS
 

A finales del 2003 el ayuntamiento de Altsasu aprobó el proyecto de renovación de la Calle Zelai. Este proyecto incluye la modificación de la calzada actual, de manera que los dos sentidos de circulación se separarían, acercándolos a las edificaciones de ambos lados de la calle, con lo que quedaría un paseo peatonal en el centro de la calle. En nuestro programa de radio Saltsa Berde dimos mas información sobre el proyecto.

Habiendo conocido los vecinos el proyecto del Ayuntamiento, estos protestan porque la idea supone acercar la circulación de coches (muy intensa en esa zona) a sus casas. De esta manera perderían parte de la tranquilidad que les supone tener una zona mas o menos peatonal amplia en frente de sus casas, de la que ahora disfrutan. En el Saltsa Berde también dimos a conocer la postura de los vecinos.

En esta página os presentamos el escrito que han realizado l@s vecin@s de la calle Zelai, y que han presentado en el ayuntamiento, para exponer sus críticas al proyecto.

Fotografía de la calle Zelai en la actualidad

Propuesta de la Comisión de Vecinos y Vecinas de la Calle Zelai

1.- A modo de introducción

Consideramos que es una calle que dejo de ser la N-1, pero sigue manteniendo "mucho" tráfico o por lo menos no sólo de la vecindad ya que por la misma se produce parte del acceso al Centro de Salud, Escuelas de Zelandi, Renfe, Polígono de Ibarria, Institutos, Ikastola, Centro Josefina, salida a Guipúzcoa...Añadido a esto está la ampliación del pueblo por Arkangoa, lo que nuevamente la calle Zelai haría de enlace entre la parte este y oeste del pueblo. Por lo tanto no se puede plantear su urbanización como una priorización hacia el peatón sin delimitar claramente el vial rodado.

Pensamos también, que no se han tenido en cuenta los usos y costumbres de la calle. Partiendo de las "eras" que todas las casa tenían en propiedad privada y que en su día se cedieron al pueblo, la calle Zelai sigue siendo un barrio, con mucha casa individual, con viviendas en planta baja o uso de las bajeras muy intenso lo que produce una mayor relación de la calle como encuentro entre vecinos y vecinas: en verano salimos a "tomar la fresca" , en San Juan hacemos las hogueras y las cenas, nuestro mayores y pequeños salen a la puerta de casa a jugar, a sentarse con el vecindario y ver pasar la tarde...El paseo central que se plantea no cubre este espacio para el vecindario y tampoco parece práctico para el paseante en general, cuando se encuentra con 3 rotondas y rodeado de coches.

2.- Definición del contexto

Situación actual:

  • Diseño orientado a lo que ha sido su función principal durante décadas: carretera N-1, y desempeñando su función de forma correcta, primar el tránsito de vehículos.
  • Ninguna ordenación del aparcamiento
  • Ninguna ordenación y protección del tránsito peatonal.

En primer lugar habría que determinar los distintos usos de la calle y definir cual se quiere primar respecto al resto. Las funciones que ha de contemplar el uso y disfrute de la calle han de ser al menos las siguientes:

Vía Urbana Principal:

Hay que tener en cuenta que esta vía ha sido utilizada muchos años como N-1, y si bien la construcción de la variante y de la posterior autovía han liberado muchísimo el tráfico, sigue manteniendo un tránsito rodado grande. Esta calle, además del propio transito interno de los vecinos, es una vía de enlace entre otras dos arterias importantes en la circulación en Alsasua como son la Calle San Juan y la Isidoro Melero. Además hay que considerar que esta vía es de acceso directo de una de las entradas desde la autovía al pueblo. También hay que considerar que (junto a García Ximenez) el tráfico se intensifica por mantenerse como vía de doble sentido.

Ordenación del aparcamiento:

A la hora de realizar la ordenación del aparcamiento hay que tener en cuenta al menos dos aspectos: por un lado la no muy alta densidad de población, y por otro la disposición por parte de los vecinos de bajeras donde aparcar, aspecto este importante a tener en cuenta a la hora de permitir el acceso a la zona peatonalizada.

Protección del peatón:

Las actuaciones que se realizan de este tipo en diversas ciudades van siempre en la línea de apoyar el tránsito del peatón, invirtiendo la situación actual y penalizando al tránsito rodado de vehículos y al aparcamiento.

En cualquier ciudad a la hora de realizar actuaciones similares se considera siempre la mejora en el ratio de peatonalización respecto a la superficie destinada a vehículos (incluyendo esta tanto el vial como los aparcamientos). En documentos de buenas prácticas de referencia en las ciudades se contempla para estas vías de utilización mixta (no peatonalizadas totalmente) el no superar el 60% del total de la calle como zona para vehículos.

3.- Solicitud de consideraciones

Escuetamente, teniendo en cuenta las funciones anteriores descritas y los condicionantes propios de la vía, la solicitud de la comisión de vecinos es la siguiente:

A.- Respecto a la zona de tráfico y aparcamiento:

  • Supresión del pasillo central y reubicación de los metros correspondientes en las aceras a ambos lados.
  • En el aparcamiento se contemplan dos opciones, tal y como se muestran en los alzados del anexo 1, que básicamente consiste en:
    • Dos filas de aparcamiento en línea en la parte central de la calle separados por una pequeña mediana y a cada lado uno de los sentidos del vial.
    • Dos filas de aparcamiento en línea a los lados del vial cuyos sentidos de circulación no se encontrarán separados por mediana alguna.

Esquema de los aparcamientos

Ambas opciones serían validas para la zona desde el inicio de la calle Zelai hasta el cruce con Zelai-txiki, y es requisito el mantener al menos 5,5 metros, en la zona más estrecha, como zona peatonal desde la fachada hasta la zona de vehículos (carretera o aparcamiento dependiendo de la opción), y con el criterio de máxima anchura de la zona peatonal en toda la calle.

Desde Zelai-Txiki hasta el 66 y de ahí en adelante, el trazado viene obligado por la carretera, y en cualquier caso se ha de primar como se ha dicho anteriormente la máxima anchura de aceras o zonas peatonales.

  • Añadir elementos para obligar a la reducción de la velocidad de tránsito como cambios de pavimentación, guardias dormidos etc, con el objeto de que la velocidad de tránsito no supere los 20km/h.
  • Reservar una de cada 50 plazas con criterio de accesibilidad.
  • Marcar los pasos de peatones.

B.- Respecto a la zona peatonalizada:

  • Separar la zona de tráfico de las zonas peatonales por medio de setos, árboles y bordillos, similar a como está en la actualidad.
  • Contemplar en la elección del firme de la parte peatonalizada que entrará carga y descarga para que aguante y así evitar que se produzca tanto rotura del pavimento como hundimiento del firme.
  • El acceso a la zona peatonalizada a tráfico rodado será únicamente para carga y descarga y para los vecinos para entrada y salida a las bajeras. La instalación de pivotes hidráulicos automáticos facilitaría el mantenimiento de esta zona de paso restringido.
  • Determinar previamente donde van a ir ubicados los puntos de acceso a las zonas peatonalizadas teniendo en cuenta los elementos de cruce y posibles puntos de acceso importante.

C.- Respecto al mobiliario urbano:

  • Farolas más bajas que den más calidez.
  • Mantener elementos, renovando su aspecto, entrañables (fuente, empedrado de Zelai 4 y la gambella).
  • Conservar los árboles actuales si fuera posible, y en cualquier caso que la nueva actuación mantenga al menos el nivel de arbolado y seto (o jardineras, o lo que se contemple).
  • Determinar las zonas de los contenedores de basuras intentando que estén fuera de la zona peatonalizada.
  • Señalización vertical de zona restringida, y limitada en tiempo para carga/descarga.

4.- A modo de conclusión

Y pensando en el futuro, aspiramos a reconvertir la calle en algo más que el uso que se le ha dispuesto durante décadas, una vía de paso. Si un día esta calle se volviera comercial, también creemos que precisamente el comercio lo que necesita es buenas aceras para que la gente se aproxime a sus escaparates y tiendas, y no llevarlos hacia una zona central de paso.

No dudamos en la capacidad de reorganización de la calle y que, con ayuda del ayuntamiento, pueda realizarse una revitalización importante de la misma. La amplitud de la calle, primándola hacia el peatón, permitirá por ejemplo que se pueda plantear la rotación del mercado de los miércoles a nuestra calle, que se pueda disponer de mobiliario urbano lúdico infantil, para que los niños y padres de Alsasua lo puedan tener como referencia donde pasar la tarde, disponer el mercado de agroalimentación de ferias, ... por qué no?


 
Fecha de última modificación: 25/11/2004