El próximo 31 de diciembre desaparece el Servicio Militar Obligatorio y se va a dar paso a un ejercito profesional.
El movimiento insumiso y antimilitarista ha sido uno de los causantes de todo este proceso y este hecho lo demuestra que no han conseguido cubrir la totalidad de las plazas e incluso en provincias como Bizkaia y Gipuzkoa han desestimado hacer campaña por que saben que nadie los quiere ver y menos aún participar en su pantomima.
Consideramos que todo esto es un éxito de la población civil y de la movilización ciudadana que, ha conseguido desacreditar el orden militar fruto de una concienciación propiciada por los insumisos y l@s antimilitaristas.
Pero el ejercito, antes obligatorio y ahora profesional, sigue recibiendo, pese a su descrédito, ingentes cantidades de dinero y no podemos permitir que siga así ya que su función va en contra de los intereses de la ciudadanía por que solo traerá un aumento de las guerras, millones de personas muertas, heridas o desplazadas y la destrucción de miles de ciudades y pueblos.
Un ejercito mercenario significará un incremento de la fabricación y exportación de armas, un mayor control social, la presencia de militares en nuestras calles: campos de tiro, maniobras e instalaciones militares, y una mayor participación en la OTAN.
Se dará un mayor gasto militar. Dinero que irá al militarismo y las guerras y no a paliar problemas sociales tan graves como el paro, la pobreza y la carestía de la vivienda.
El ejercito profesional es una lacra social que por medio de esta campaña queremos denunciar.
Para ello hemos editado carteles, trípticos que los hemos ido repartiendo en diferentes actos como en el último lunes de Gernika, en la Azoka de Durango así como en varios pueblos de toda Euskal-Herria.
Además, a mediados de octubre se realizó una acción en el Gobierno militar, otra acción tenemos prevista para mediados de diciembre y el 29 de diciembre tenemos preparada una Kalejira, otra vez en el gobierno militar de Bilbao.
Para poner punto final a la campaña hemos organizado un festival en la Feria de muestras de Bilbao para el 12 de enero.