Libertarias denunciamos los controles policiales “aleatorios” y nos sumamos a la exigencia de erradicar el odioso racismo institucional

El 21 de marzo es el Día Internacional Contra la Discriminación Racial, y como Libertarias nos hemos adherido al muy necesario manifiesto “Parad el racismo y no a las personas”, como muestra de rechazo al racismo estructural institucional que criminaliza a las personas pobres y racializadas que se ven forzadas a migrar. Ninguna persona es ilegal.

Todos los estados son racistas. El estado español, también. Y ese rechazo se manifiesta de maneras muy diversas. En unas ocasiones (demasiadas) es una represión aniquiladora de cuerpos migrantes, como los asesinatos de Tarajal a manos de (los mal llamados) cuerpos de “seguridad”. En otras, implica privación de la libertad sin defensa jurídica, en Centros de Internamiento de Extranjerxs (CIEs). En otras ocasiones, suponen acciones directas que someten a las persona en tránsito o que quieren enraizar a unos controles policiales “aleatorios”, que ponen siempre bajo sospecha la pobreza y la no-blanquitud. En otras, son barreras sociales y administrativas más sutiles que afectan a todas las esferas de la vida, como la división sexual del trabajo, el acceso a la vivienda, el acceso a empadronamiento o la documentación administrativa de regularización, y, por lo tanto, a una ciudadanía con plenos derechos.

Mientras los capitales y las mercancías se mueven y campan a sus anchas, sin trabas, las personas son increpadas y violentadas y recluidas y asesinadas por las fuerzas y cuerpos de “seguridad”, y las instituciones públicas creadas por el estado español y la europa-fortaleza. Es por ello por lo que Libertarias nos hemos adherido al manifiesto y animamos a que os suméis de manera colectiva a través del siguiente enlace:

👉🏼 Formulario de adhesión al manifiesto: Parad el racismo y no a las personas #ParadElRacismo 

#ParadElRacismo

#NingunaPersonaEsIlegal

#NoBordersNoNations

👉MANIFIESTO👈

Libertarias, 12 de marzo de 2026