ROMPAMOS EL SILENCIO. Semana de Lucha Social. Córdoba del 12 al 19 de Nov 1999
1er día » día » 3er día » día » día
Inicio
Convocatoria
Propaganda
Lista de Correo
Enlaces
Contacto

Esta web es un proyecto conjunto entre la Agencia UPA y sindominio.net
Imprime!
Copia y difunde los contenidos de esta web.


Primer Día rompiendo el silencio:
Comida basura, contratos basura
CONTR@INFOS CÓRDOBA (12/11/99)

Centenares de personas llegadas de todos los puntos del estado, dieron hoy viernes inicio a la Semana de Lucha Social cordobesa con una manifestación que recorrió de punta a punta la ciudad. Bajo una fuerte lluvia y en un ambiente muy caldeado por la criminalización iniciada por los medios de comunicación locales, l@s participantes de esta movilización comenzaron a las 17 horas a reunirse en El Arenal cordobés. Alrededor de las ocho de la tarde las personas allí concentradas, recogieron decenas de bolsas de basura del Guadalquivir y en manifestación llegaron hasta la puerta de un McDonald próximo. Allí, un amplio contingente de policía antidisturbios protegía la entrada al establecimiento comercial, con lo que resultó imposible arrojar la basura del río en su interior, tal y como estaba previsto. La basura terminó arrojada a los pies de los propios antidisturbios. Después de permanecer un rato frente al local de comida basura, donde se profirieron gritos denunciando la explotación laboral de l@s trabajador@s de estos locales y la calidad de su comida, la comitiva emprendió su marcha por el centro de la ciudad hasta los Jardines de la Victoria. Durante el recorrido, se fueron llenando de pegatinas y pintadas sucursales bancarias, ETTs, tiendas de lujo y otros lugares de interés. De esta forma, la animada manifestación llegó hasta los citados jardines, donde se dio la bienvenida a la gente venida de fuera de la ciudad y se presentaron públicamente las jornadas de lucha. En este lugar se pasó a decidir donde se dormía ya que el lugar previsto (los propios jardines) no lo permitía debido a la lluvia caída durante toda la jornada. Finalmente, después de que se exigiera al ayuntamiento un lugar para alojar a las más de trescientas personas venidas de fuera, se consiguió el uso de unos antiguos cuarteles. De esta forma parte de los participantes se desplazaron a estos cuarteles y otra parte se fueron al centro social okupado. Para el desplazamiento hacia los cuarteles se trató de utilizar gratuitamente el transporte público. Tras varios intentos fallidos, dada la tozudez de los conductores de los autobuses y la presencia de los antidisturbios, inspectores del servicio público.... se vio que era más rápido continuar andando. En los cuarteles se ha cenado y posteriormente se está realizando una asamblea de valoración de la jornada y de preparación de las siguientes.

Esta preparación pasa por tener en cuenta la campaña que desde los medios de comunicación locales intenta criminalizar estas jornadas de lucha social y que además se ve apoyada por una masiva presencia de policía de todos los tipos y colores. En el día de hoy, viernes, han aparecido varios artículos e informaciones en radio que, además de dar una información detallada del programa de acciones de estas jornadas, alertaban a la población cordobesa de la presencia de “grupos violentos organizados y de incontrolad@s que pretenden okupar la ciudad”, por supuesto, empezando por su Mezquita. Esta presión se ha dejado notar, se ha cortada la luz al centro social okupado y un contingente de antidisturbios de Sevilla ha acudido a la ciudad bajo las órdenes de la subdelegación del gobierno y del propio ayuntamiento. Durante la noche de hoy y el día d mañana se irán acercando a la ciudad centenares de personas para unirse a la movilización. Hay que indicar que en estos momentos algunos vehículos se hayan retenidos en diversas carreteras del estado debido a las desfavorables condiciones metereológicas.
Mañana nos vemos en los cuarteles de Lepanto a las nueve.

---------------------------

A continuación el comunicado repartido en el día de hoy:

Rompamos el silencio estamos hartas/os de tanto mamoneo

. El maltrato a los animales
. El peligro para la salud.
. La vuelta a una agricultura ecológica.

El sector de la alimentación está siendo transformado en las pautas que el mercado neoliberalista marca. Esto está trayendo transformaciones que alteran las costumbres tradicionales agrícolas y ganaderas.
Hay países en los que se matan cada año 450 millones de animales para obtener alimentos, muchos de ellos después de vivir una existencia lamentable.
Alrededor de 45 millones de gallinas de criadero proporcionan el 50% de los huevos consumidos, están enjaluadas en condiciones de hacinamiento, y ni tan siquiera tienen sitio para batir las alas. El 60% de los cerdos de cría viven en corrales individuales en suelo de cemento, sin poder dar ni un solo paso hacia adelante o hacia atrás, o encadenados al suelo.
Muchas terneras se mantienen solas y aisladas en pequeñas jaulas en la oscuridad, aunque debería haberse prohibido, siguen llegando a los restaurantes.
Debido al síndrome de "la locura de las vacas" se denunció la malsana práctica de alimentar a los herbívoros con materia animal.
Y el foie-gras un "refinamiento" en los menús de nuestros restaurantes se consigue forzando físicamente a las ocas a tragar alimentos hasta que sus hígados adquieren dimensiones astronómicas.
El empleo precario de las grandes cadenas de alimentación y el deterioro del medio ambiente por tantos envoltorios innecesarios que ni tan siquiera se reciclan en nuestra ciudad, desperdiciándose: papel, plásticos, aluminios...
Recientes experiencias instructivas como los Bancos de Semillas, Protección de la Biodiversidad, y Agricultua Ecológica a gran escala.
Son razones necesarias para romper el silencio y poder volver a lo tradicional que tan generosas fuentes ambientales, saludables y laborales generan.

---------------------------

Por último, puedes consultar diariamente este sitio web http://www.sindominio.net/luchasocial-cordoba con informaciones que se actualizan dos veces al día mínimo. Si quieres mandarnos algo sobre este asunto puedes hacerlo a la dirección luchasocial-cordoba@sindominio.net.

Además, la agencia UPA realizará dos boletines diarios durante las jornadas, uno alrededor de las 14:00 y otro a las 21:00, que puedes consultar en cualquier momento llamando al teléfono 91 5325063.

Si deseas más información puedes llamar además a los siguientes números: 91 5325063 (Agencia UPA), 91 4778578 (Parroquia de Entrevías) y 957 404431 (Asociación Pro Derechos Humanos de Córdoba).