ROMPAMOS EL SILENCIO. Semana de Lucha Social. Córdoba del 12 al 19 de Nov 1999
1er día » 2º día » 3er día » día » día
Inicio
Convocatoria
Propaganda
Lista de Correo
Enlaces
Contacto

Esta web es un proyecto conjunto entre la Agencia UPA y sindominio.net
Imprime!
Copia y difunde los contenidos de esta web.


Segundo Día rompiendo el silencio:
Primer plato: abajo los muros de las prisiones
Segundo plato: toma del Alcázar de los Reyes Cristianos

CONTR@INFOS CÓRDOBA (13/11/99)
Grupo de comunicación de la Semana de Lucha Social

La segunda jornada de lucha ha estado destinada a denunciar la penosa situación que viven l@s pres@s en las cárceles del Estado español. Una marcha a la cárcel de la ciudad ha servido para tal efecto, aunque lo más llamativo ha sido finalmente la okupación de uno de los edificios más emblemáticos de Córdoba, el Alcázar de los Reyes Cristianos. A las nueve de la mañana, después de haber dormido finalmente en el Centro Social Okupado, las más de setecientas personas que ya forman parte de la movilización social, se dirigieron en manifestación en un primer lugar hasta los jardines de la Victoria. La manifestación siguió su curso cortando las principales avenidas comerciales de la ciudad hasta llegar a la cárcel. Allí la gentecilla se concentró en la puerta, se vitorearon consignas en solidaridad con las personas encarceladas al son de los tambores, así como pintadas en los muros de la prisión que la policía intento evitar. A continuación l@s concentrad@s rodearon el edificio formando una cadena humana.

Al finalizar, la manifestación se dirigió hacia la segunda acción, la okupación de la Mezquita. Mientras tanto, un grupo de cien personas se hallaba sondeando la entrada a la Alhama, cuyas puertas habían sido cerradas a cal y canto por orden del obispado, propietario del edificio. Después de comprobar la imposibilidad de okuparlo tal y como se había anunciado, el grupo de personas se dirigió hacia el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde una a una se fueron introduciendo, cofundiéndose entre l@s turistas. Una vez dentro organizaron como facilitar la entrada al resto de la gente que desde la cárcel se aproximaba rápidamente. Se consiguió bloquear una puerta de entrada por la que cabecera de la manifestación accedió después de saltar las rejas de entrada. Al saltar esas rejas se vivieron momentos de tensión. La policía cargó contra el resto de la gente que intentaba entrar tras sus compañer@s. De esta forma la situación quedó de la siguiente manera: unas doscientas personas dentro, repartidas en salas interiores y almenas y el resto en el exterior, vigilados ambos grupos, por una fuerte presencia policial,que había sido burlada. A la vez que esto ocurría, tres personas de la asamblea de la semana de lucha social se pusieron en contacto con la alcaldesa para comunicar los motivos de la acción. En este dialogo la primera exigencia fue que la policía abandonara el recinto, propiedad del ayuntamiento. La policía se retiró tras recibir una orden que salió de la alcaldía, contraria a la orden del la subdelegación del gobierno cuyas intenciones eran desalojar a l@s concentrad@s. Hay que indicar además que un grupo de personas tiene la intención de presentar una denuncia contra la policía por allanamiento de propiedad municipal sin permiso previo. Esto no debe hacer pensar que las acciones de los cinco días de lucha social se hagan de la mano del ayuntamiento. De hecho el consistorio municipal ha sido quien ha llenado Córdoba de policía y ha creado alarma entre la población.

Después de cuatro horas de larga espera, se consiguió abrir el Alcázar y que el resto de la gente entrara. Momentos después comenzó una difícil asamblea donde se debía decidir como continuar con la okupación. La asamblea se trasladó a los jardines del Alcázar, para dejar que se realizara una boda en la sala donde estaba teniendo lugar.

Las últimas informaciones son que l@s ocupantes del Alcázar han decidido dividirse en dos grupos para dormir: uno dentro de este edificio y otro en el centro social okupado, tras la negativa por parte del ayuntamiento de ceder un polideportivo que se había exigido.

El día de mañana se dedicará a denunciar la problemática de la vivienda, el transporte público, y el maltrato infantil.

---------------------------

A continuación los comunicados repartidos en el día de hoy:

Comunicado sobre las cárceles:

A través de este denuncia pública, como manifestación de solidaridad con los presos, queremos poner de manifiesto las denigrantes condiciones en las que se mantiene en las prisiones, que se han convertido en "almacenes" de personas a las que se priva de los más elementales derechos.
Hacinamiento, alarmante incremento de malos tratos y de las muertes en prisión, inexistencia de tratamiento, falta de actividades educativas, culturales, explotación laboral con sueldos muy por debajo del salario mínimo, deficiente atención sanitaria, todo ello conforma un panorama desolador dentro de las prisiones españolas. Queremos destacar la penosidad extrema en la que se hallan aquellos presos que están recluidos en módulos de aislamiento o son catalogados como F.I.E.S. (Ficheros Internos de Especial Seguimiento). El defensor del pueblo ha puesto de manifiesto, recientemente, la especial gravedad de la situación que padecen dichos presos: "Continúa la ausencia de actividades diseñadas para internos clasificados en primer grado, aumentando así el deterioro psíquico que acarrea el permanecer largos periodos, cifrados en ocasiones en siete o más años, veintidós o veintitrés horas en la celda, sin tener prácticamente nada que hacer. En muchos casos, la propia permanencia en primer grado impide el progreso personal, ya que esta situación genera agresividad, desarreglos de conducta, éstos a su vez faltas, y las faltas sanciones e imposibilidad de progresión, viviéndose situaciones de círculo cerrado que resultan perjudiciales" (Pag 48. "Situación penitenciaria y depósitos municipales de detenidos: 1988-1996, Madrid, 1997).
Confirmando la situación descrita por dicha Institución, durante estos años las personas y asociaciones que estamos en contacto con las personas presas, estamos conociendo multitud de casos de muertes, malos tratos físicos, lesiones, amenazas y vejaciones, que especialmente padecen los presos de primer grado.
La mayoría de estas situaciones no llegan nunca al conocimiento de los Juzgados, ante el temor de los presos a sufrir represalias, y cuando son denunciadas, comprobamos reiteradamente que las denuncias son archivadas, sin realizarse ningún tipo de investigación. No sólo no se tramitan sus denuncias sino que normalmente los funcionarios se protegen interponiendo otra denuncia contra el preso por agresiones, que curiosamente, suele llegar a juicio y finalizar en una condena contra el preso.
Ante esta situación de indefensión, muchas veces los presos recurren a medidas como la huelga de hambre o de patio, como única vía para reivindicar el cumplimiento de la legalidad, siendo, entonces trasladados a otras Prisiones para que no trascienda su protesta a la opinión pública.
Es evidente, por tanto, la absoluta indefensión y desamparo que padecen los presos, a la hora de hacer vales sus derechos ante las autoridades judiciales. Los Jueces de Instrucción desoyen continuamente sus denuncias por el solo hecho de ser personas privadas de libertad y los Juzgados de Vigilancia no controlan en muchos casos los abusos de la administración penitenciaria.
También queremos reseñar la especial crueldad del régimen que sufren los presos de aislamiento, en algo tan fundamental como la asistencia sanitaria.
En algunas Prisiones, se realiza mediante la visita del facultativo en la propia celda por el sistema de "abrir poco" (eufemismo con el que la Administración penitenciaria viene a indicar que los presos son examinados a través de la rejilla de las puertas de las celdas, llegándose al extremo de que se les realizan analíticas asomando el brazo por dicha abertura).
Igualmente vejatorios son los cacheos con desnudo integral de los presos de régimen cerrado, que se contemplan en el art 93.2 del vigente Reglamento Penitenciario. ¿De qué sirve que el Defensor del Pueblo señalen que dichos cacheos vulneran los requisitos que el propio Tribunal constitucional exige?. ("Situación penitenciaria y depósitos municipales de detenidos: 1988-1996, Madrid, 1997). Hay que destacar también, como igualmente ha manifestado el defensor del Pueblo, la carencia absoluta de actividades (deportivas, formativas, de ocio) que padecen los presos de aislamiento, siendo obligados a permanecer en las celdas, y siendo inexistente por ello el tratamiento. Venimos igualmente a denunciar la gravedad de la situación sufrida por todos aquellos presos que padecen VIH, a los que en la mayoría de los casos no se les concede la posibilidad de acceder a la libertad condicional (art 196.2 RP) por enfermedad incurable: es constante la práctica de sacarles a los hospitales solamente cuando están a punto de fallecer, con la única finalidad de que no se mueran en las prisiones, con la mala imagen que ello conllevaría. También en este aspecto constatamos la indefensión de los presos, ante la falta de tutela judicial por parte de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Asimismo, tenemos que volver a plantear la ilegalidad que supone la existencia del llamado Fichero de internos de especial seguimiento (FIES), por cuanto supone una discriminación intolerable, ejercida por la Admon. Penitenciaria, sobre un nutrido grupo de presos, sobre los que se ejerce un continuo maltrato físico y psíquico. Denunciar también que la alternativa general, dentro de las prisiones, para el tratamiento de las drogodependencias, es la metadona que se utiliza como un medio para mantener la tranquilidad en los centros sin que se potencien los programas libres de drogas. Señalar también que en muchos casos, se incumple por las Prisiones el principio recogido en la vigente ley general penitenciaria, de que los presos se encuentren en cárceles situadas dentro de su comunidad autónoma: no solo se incumple dicho precepto sino que los traslados repetidos y arbitrarios de una cárcel a otra se utilizan como un medio de sanción encubierta hacia aquellos presos que denuncian las situaciones de abuso que padecen.
No podemos pasar sin denunciar el maltrato psicológico que reciben muy frecuentemente de parte de los carcelero, tanto los familiares de los presos como las personas o asociaciones que están en contacto con ellos. Malos tratos traducidos en gestos más o menos despectivos, retrasos injustificados en las comunicaciones, negar información de la situación del estado de salud del familiar enfermo, incluso en algunos casos, retrasar la información de la muerte del preso.


Comunicado sobre la okupación de la Mezquita:

ROMPAMOS EL SILENCIO

La marginación y la exclusión social aumenta a pasos agigantados; millones de personas vivimos bajo el umbral de la pobreza, el trabajo se concibe como un bien preciado, familias enteras tienen a todos sus miembros en paro, mayores de 40 años no consiguen trabajo, jóvenes sin trabajo o explotados en trabajos precarios, pronto será utópico acceder a una pensión digna; la sanidad la privatizan y pierde calidad; conseguir una vivienda digna es un privilegio y llegar a fin de mes cada vez cuesta más; las universidades no están al alcance do tod@s, son caras, elitistas y generadoras de bolsas de parad@s; las cárceles son solo para los pobres, 80% de presos están afectados por el virus del SIDA, presos en fase terminal no consiguen la libertad, presos sociales y políticos, aún cumpliendo las tres cuartas partes de la condena, no consiguen la libertad condicional; miles de personas mueren en el estrecho, l@s inmigrantes, mujeres y niñ@s son explotados y obligad@s a prostituirse; las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), se quedan con un gran porcentaje de los salarios de los trabajadores; la banca, las grandes empresas y las multinacionales cada vez aumentan más sus beneficios. Y los logros sociales conseguidos se pierden día a día por la connivencia de los poderes económicos, políticos y sociales establecidos y con la complicidad de la prensa controlada por ellos. Por todos estos motivos es por lo que estamos hart@s, y nos echamos a la calle para romper el silencio y poner un espejo en el que se refleje lo que se oculta tras los "éxitos" de la Europa de la moneda única y las cifras macroeconómicas.
Somos conscientes de la transcendencia de la Mezquita de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad y símbolo universal de tolerancia cultural. Por ello, hemos escogido la Mezquita como lugar de encuentro, reflexión y denuncia, para llamar la atención de medios de comunicación y con ellos de la población en general, para que sirva de amplificador de las voces de los sin voz, sobres los males que dejan tras de sí las políticas de globalización económica y neoliberales como las que se están practicando en nuestra sociedad.
Queremos llamar la atención, queremos romper el silencio y que se escuchen nuestras voces, para que nos oigan los políticos y para que se dejen de demagogias, mentiras y falsas promesas. Para que nos oigan los represores de la libertad. Para que nos oigan los banqueros, los especuladores y los explotadores. Para que nos oigan los medios de comunicación y no sigan ocultando estas realidades. Para que nos oigan los cómplices de este montaje. Para que nos oiga toda la sociedad y para que nos oigas tú. Para que unamos todas nuestras pequeñas voces y poder gritar bien alto.


Comunicado de mujeres:

¡¡YA BASTA DE TANTOS MAMONEOS!!
¡¡NOSOTRAS TAMBIÉN ESTAMOS HARTAS!!

Estamos hartas de traer criaturas al mundo, cuidarlas y educarlas en la solidaridad para que:
  1. No puedan respirar aire limpio. Las grandes multinacionales, las grandes industrias, el armamento atómico contaminen el aire, cielo y tierra.
  2. Con sudor y nuestra doble jornada, criamos a nuestr@s niños para que las grandes potencias económicas mundiales se inventen guerras donde venderles armamento a los países pobres (aumentar la deuda externa), y en nombre de la patria envíen a nuestros chavales a unas guerras que no son nuestras.
  3. Estamos hartas de ser siempre las más pobres (ya en la antigua Roma los esclavos que podían ahorrar guardaban su dinero para comprarse una esclava propia).
    *Ahora nuestra situación sigue siendo difícil:
  4. En las prisiones, se olvida que la mayoría de las mujeres crían y sufren, compartiendo celdas con sus chiquillos.
  5. El mercado de trabajo no es fácilmente accesible para nadie, pero nosotras encontramos la dificultad añadida de que el empresario antes de contratarte analiza la posibilidad del embarazo. Las cargas familiares siguen siendo para la mujer, por lo que nos vemos obligadas a buscar trabajos que nos dejen tiempo para recoger a los niños al cole, hacer la comida... Estos trabajos suelen ser temporales, a tiempo parcial, mal pagados...
  6. Se aprovecha la penosa situación de las mujeres extranjeras, se trafica sexualmente con ellas y se las ofrecen trabajos miserables mientras se habla de la solidaridad.


---------------------------

Por último, puedes consultar diariamente este sitio web http://www.sindominio.net/luchasocial-cordoba con informaciones que se actualizan dos veces al día mínimo. Si quieres mandarnos algo sobre este asunto puedes hacerlo a la dirección luchasocial-cordoba@sindominio.net.

Además, la agencia UPA realizará dos boletines diarios durante las jornadas, uno alrededor de las 14:00 y otro a las 21:00, que puedes consultar en cualquier momento llamando al teléfono 91 5325063.

Si deseas más información puedes llamar además a los siguientes números: 91 5325063 (Agencia UPA), 91 4778578 (Parroquia de Entrevías) y 957 404431 (Asociación Pro Derechos Humanos de Córdoba).