ROMPAMOS EL SILENCIO. Semana de Lucha Social. Córdoba del 12 al 19 de Nov 1999
1er día » día » 3er día » día » 5º día
Inicio
Convocatoria
Propaganda
Lista de Correo
Enlaces
Contacto

Esta web es un proyecto conjunto entre la Agencia UPA y sindominio.net
Imprime!
Copia y difunde los contenidos de esta web.


Tercer día ROMPIENDO EL SILENCIO:
Vivienda, inmigración y transporte público
CONTR@INFOS CÓRDOBA (14/11/99)

El tercer día de las jornadas de Lucha Social en Córdoba comenzó con l@s participantes repartid@s entre el centro social okupado y el Alcázar, también okupado en estos momentos. La asamblea de las jornadas decidió ayer a última hora no abandonar el Alcázar, para seguir presionando al Ayuntamiento en pro de conseguir las dos exigencias mínimas: un polideportivo donde la gente pudiera pasar la noche y que el centro social okupado volviera a tener luz. Para mantener okupado el Alcázar se decidió que un grupo de participantes permanecieran en el edificio ante un posible desalojo del mismo por parte de la policía, mientras el resto de la gente realizaba las acciones previstas para hoy.

Las acciones comenzaron con una marcha por el centro de la ciudad hasta la delegación de hacienda. En este lugar, varias personas construyeron una chabola, en protesta por la falta de vivienda y simbolizando las precarias condiciones en las que se ven obligadas a vivir muchas personas en nuestros pueblos y ciudades. Se recordó además la política represiva que desde el estado se viene ejerciendo contra las iniciativas de okupaciones de casas y locales abandonados. Tras leer el comunicado que aparece al final de este texto la marcha continuó hacia la subdelegación de gobierno, vigilada en todo momento por los antidisturbios y bajo un ambiente alegre y festivo. Una vez llegad@s a este edificio se realizó una representación que intentaba reflejar la terrible realidad que suponen las continuas muertes de inmigrantes en el Estrecho, así como las políticas de inmigración que las provocan. Acabada esta acción la comitiva se dirigió hacia el Alcázar, mientras dos grupos de compañer@s intentaban llevar a cabo otras dos acciones que habían sido preparadas: la toma de un autobús municipal y la comida gratuita en un restaurante de lujo. La primera se llevó a buen puerto ya que unas treinta personas se subieron en un autobús y, tras explicar el motivo que no era otro que la reivindicación del transporte público gratuito y, al grito de "¡Quién no tiene no paga!", consiguieron realizar un paseo por la ciudad. Se llegó hasta el ayuntamiento, y de allí hasta el propio Alcázar, todo a cargo de la empresa municipal de transporte. Señalar la positiva respuesta que tuvieron l@s sorprendid@s viajer@s algun@ de l@s cuales acompañó a l@s compañer@s en la totalidad del recorrido.

El segundo acto sin embargo, no se pudo realizar dado que el grupo encargado de llevarlo a cabo se quedó encerrado en el Alcázar al intentar los antidisturbios desalojar el edificio por sorpresa. Ante esto la gente que estaba dentro bloqueó la puerta de entrada y se preparó para lo que pudiera pasar. Mientras esto sucedía, aquella gente que habíamos dejado en la subdelegación de gobierno (¿os acordáis?) llegó en manifestación a las inmediaciones del Alcázar. Allí se encontraron con el despliegue policial mencionado en clara actitud provocadora. En este punto se inició una ronda de llamadas desde la organización al ayuntamiento exigiendo la retirada inmediata de la policía. Una vez más, después de algunos momentos de tensión, los antidisturbios se replegaron. Las puertas del Alcázar se abrieron de nuevo, posibilitando la entrada de todo el mundo, incluid@s l@s turist@s a l@s que se está invitando a realizar una visita gratuita al edificio histórico.

En estos momentos se está comiendo para después pasar a debatir por asambleas de territorios qué hacer a partir de ahora, tanto con la okupación del Alcázar como con el resto de los actos programados desde hoy hasta el martes. Hay que indicar que, debido a la gran cantidad de gente venida para participar en estas jornadas se ha decidido estructurar la toma de decisiones y los debates a través de asambleas de las diferentes zonas geográficas. Además, una comisión de portavoces de zona sirve de nexo entre todas ellas y queda encargada de resolver los asuntos más urgentes. Esta estructura, decidida sobre la marcha intentando respetar cauces de democracia radical, sigue intentando resolver los numerosos problemas de organización y comunicación que resultan del encuentro de gentes con diferentes ritmos, sensibilidades, formas de entender la acción política,...A pesar de todo ello, esto se intenta hacer pasar a un segundo plano en beneficio del objetivo de estas jornadas: sacar a la luz el conflicto social provocado por el actual sistema socioeconómico que obliga a la miseria y marginación a cada vez mayores sectores de la población.

---------------------------

Comunicado del Centro Social Autogestionado Okupado de Kórdoba:

HOGAR, DULCE HOGAR.
(Por una vivienda digna para tod@s )
Art 47 de la Constitución española.

" Todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y éstas elaborarán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación ".

Bien sabido es por tod@s y especialmente por l@s que sufrimos en nuestras carnes el problema de la vivienda que, a pesar de que la Constitución española nos otorgue a tod@s una vivienda digna y adecuada y muestre en su seno capacidad para rechazar e impedir que en nuestra sociedad nazca o prospere el abuso, robo y pillaje que supone el proceso de especulación, los politic@s están haciendo lo posible para que esto no sea así; la vivienda está cada vez más cara, millones de personas, familias, carecen o tienen cuantiosas dificultades para acceder a ella, o han visto cómo sus chabolas han sido arrastradas y destruidas por la pala abominable del poderos@ especulador/a para construir bloques y bloques de pisos, cuando no, mansiones o residencias de lujo, para darle rienda suelta a sus dineros y engrosar, a costa del suelo que se supone nos pertenece, su desmesurado capital.

Así, lejos, muy lejos de las palabras y de las frases bonitas, lejos de la teoría descarnada, de la careta y de la farándula que encierra nuestra constitución, existe una realidad caliente y corporal en la que millones de personas padecen la pobreza y la discriminación, soportan sin techo firme las inclemencias del tiempo o vagabundean por la tierra sin tener dónde caerse muertos. Es por eso por lo que hoy ROMPEMOS EL SILENCIO, mejor dicho, rompemos nuestra actitud pasiva, porque con palabras está dicho todo, pero no se hace nada, porque como bien dice el poeta: en el cielo, gritos, pero en la tierra son actos.

Abandonamos, pues, nuestra palabra encerrada, aquellas palabras anónimas que el viento (poder) se lleva y mostramos nuestro cuerpo para que se sepa que las palabras surgen de él, es decir, de nosotr@s; con piernas, con brazos, cabeza, espalda o culo, con todo él, para hacer posible con sus actos que esta desfachatez muera y cambie, y para que los responsables de tanta masacre un día desaparezcan. Por eso OKUPAMOS LA MEZQUITA ALJAMA DE CORDOBA, símbolo de tod@s los cordobeses/as, hoy de la humanidad, ( que también nos ha sido robada por la iglesia negra para su negocio especulador ), y que dicha acción despierte a los ciudadan@s y nos ayuden a parar tanto Mangoneo, tanta insensibilidad hacia los sin tierra y sin techo, y de una vez por todas se les devuelva la tierra y sus viviendas para dignamente existir.

"Esta canción va contra todos los desalojos porque la gente joven nos intentamos currar sitios para hacer cultura gratuita, que no tenemos un duro nadie, para ver teatro, para hacer cine, para hacer malabares, para tener un hueco donde vivir y donde estar, para no estar todo el día tiraos en la calle bebiendo litros y fumando porros sólo, para hacer más cosas, hostias. ¡ Un desalojo, mil okupaciones !"
(Likidillo Txow antifascista).

En Córdoba, como en diversos lugares de España, existen hoy día Centros Sociales Autogestionados y okupados ( lo que popularmente se llama casas okupas ) que, enmarcados dentro de los nuevos movimientos sociales, pretenden llenar el hueco o el vacío que el estado del bienestar genera con respecto al tema de la vivienda, así como en el ofrecimiento por su parte de un lugar donde la juventud pueda desarrollar en libertad sus más preciosas potencialidades humanas.

A los que hoy nos llaman okupas, no somos sino gente normal, jóvenes la mayoría, aunque algun@s ya no tanto, que, aquejados y sensibilizados por la falta de oportunidades, nos vemos en la necesidad de okupar casas (apropiación simbólica ) abandonadas, rehabilitarlas para crear un espacio donde poder vivir, donde poder ejercer nuestras actividades y oficios, un lugar donde poder expandir nuestros sentimientos.

Porque ya estamos hartos de habitar una ciudad que no es tachada, borrada y denegada y que responde como mera mercancía, " ya apropiada, que deja fuera al recién venido, como puede ser el joven, que llega cuando toda ciudad es propiedad de seres totalmente anónimos y de alquiladores que disfrutan de los espacios ( L. Martín Santos. )".

Cansados también de que a la juventud se nos siga tratando de pasotas, de que es inútil preokuparnos porque todo está sumamente maniatado por los poderos@s. Pero los jóvenes queremos dejar de ser los nómadas de ciudades y de campos, y luchar por un lugar donde poder asentarnos y crear allí nuestra identidad.

Por esto y por muchas más razones, estamos a favor de la okupación de inmuebles abandonados, de latifundios y tierras olvidadas, rechazando con rotundidad esta ciudad insolidaria y asfixiante donde reina por vivienda un habitáculo individualista (colmena), que nos aísla cada vez más de la de la comunidad y nos entrega sin piedad al voraz sistema capitalista.

" Usted se aburre en casa. Cambia de postura, de silla. Pasea nerviosamente. Bebe una coca-cola. Llama por teléfono. Sale a la calle. Sus pies se arrastran sobre el cemento en un caminar sin objeto. Sube al coche: enlata su cuerpo en la autopista del fin de semana. Vuelve a casa. Saldrá de casa, volverá, buscando. Quizás quiera poner la casa en otro lugar. Es inútil que lo intente. No existe ese lugar. Está condenado a huir siempre. La casa moderna ( la casa en la sociedad de consumo ) no tiene en cuenta los cuerpos, no cuenta con ellos: deambulan por su espacio desconectados, perdidos "
( Jesús Ibáñez ).

---------------------------

SI NOS ECHAIS DE LAS CASAS, OKUPAREMOS LA CALLE.
ROMPAMOS EL SILENCIO.


Comunicado de las pretendidas acciones en restaurantes de lujo, supermercados y transporte público. (esta llevada a cabo sin incidencias)

¡¡QUIEN NO TIENE NO PAGA!!

En el Estado Español, somos ocho millones de personas las que estamos empobreciedas. Aunque no se nos quiera ver y parezca que no existamos, nosotros personas empobrecidas estamos aquí, para protestar contra esta situación, que cada día afecta a más gente: somos una de cada cinco.

Algunas de esas personas nos unimos en nuestras ciudades con la convicción de que cuanto más se enriquecen algunos, más nos empobrecemos. Además, hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con otras gentes que tratan temas cercanos a los nuestros (cárceles, inmigración, menores, derechos humanos, precariedad laboral, etc.) y hemos decidido venir a Córdoba a decir junt@s ¡¡basta ya!! a tanta injusticia.

Es por eso por lo que hemos decidido "habitar" en el Alcázar, y por lo que vamos a realizar diversas acciones y actividades en Córdoba.

Una de estas acciones es la de subir a un autobús sin pagar. La motivación a esto viene de que en nuestras ciudades, cada vez es más necesario el uso del transporte motorizado, pues las distancias se hacen mayores y menor el tiempo disponible para recorrerlas.

Pese a esto, en ellas vivimos gente que no podemos acceder al transporte público con la frecuencia que sería deseable, pues los transportes públicos se gestionan como si fueran privados: quieren hacer de ellos un negocio.

Es por eso, que alguna gente que no tenemos recursos suficientes para vivir dignamente hemos decidido hacer uso de este servicio sin pagar, pues pensamos que debe ser verdaderamente público. Si quieren hacer negocio, que carguen con impuestos a los ricos.

Esta acción es una llamada de atención a las instituciones sobre nuestras necesidades y nuestra intención de acceder a lo que creemos nuestro derecho siempre que podamos. Es por ello que pensamos crear en nuestras ciudades un carnet de parad@/pobre con el que se pueda acceder a los transportes públicos o a la cultura sin necesidad de dinero, pues no lo tenemos.

Otra acción es la de ir a un restaurante de lujo, donde los que van gastan grandes cantidades de dinero en comer. Vamos a comer en este restaurante de lujo y no pensamos pagar la comida porque no tenemos con que pagarla y pensamos que la riqueza que se produce es un bien social, no de los pocos que se hacen dueños de ella. Creemos que tenemos derecho a recuperar lo que el sistema nos quita a diario para repartir la riqueza de una manera justa. No tenemos porque aguantar y padecer: el sufrimiento angustioso de no tener recursos suficientes y la imposibilidad de acceder a lo necesario para vivir con dignidad. Para mostrar esto queremos presentarnos en sus islas de opulencia para mostrar que su bienestar es nuestro malestar.

La otra acción que vamos a llevar a cabo es la de ir a un supermercado a coger lo que nos hace falta. No sólo los organismos públicos deben hacerse cargo de nuestra situación, pues estas grandes empresas tienen muchos beneficios a costa de la explotación. Tampoco en este caso vamos a pagar el importe de lo que nos llevamos. Si tenemos necesidades básicas y no nos dejan satisfacerlas de una manera, lo haremos de otra.

Un carnet de parad@ fue repartido durante las acciones de estos días.

---------------------------

Por último, puedes consultar diariamente este sitio web http://www.sindominio.net/luchasocial-cordoba con informaciones que se actualizan dos veces al día mínimo. Si quieres mandarnos algo sobre este asunto puedes hacerlo a la dirección luchasocial-cordoba@sindominio.net.

Además, la agencia UPA realizará dos boletines diarios durante las jornadas, uno alrededor de las 14:00 y otro a las 21:00, que puedes consultar en cualquier momento llamando al teléfono 91 5325063.

Si deseas más información puedes llamar además a los siguientes números: 91 5325063 (Agencia UPA), 91 4778578 (Parroquia de Entrevías) y 957 404431 (Asociación Pro Derechos Humanos de Córdoba).