autogestiona.net

autogestiona.net
Hace algunos días, en la lista de correo del proyecto X-Evian, llegó un mensaje desde el colectivo chileno autogestiona.net ofreciéndonos colaborar con el hosting de Alephandría (antes conocido como “archivo copyleft”) que forma parte de esta distribución GNU/Linux antagonista. También tienen intención de hacer una tirada de CDs de X-Evian para promocionarlo por la zona. Esta es sin duda una muy pero que muy buena noticia.

Pero dejando la noticia en sí en segundo plano, me resulta especialmente interesante el hecho de que exista en Santiago de Chile un colectivo como autogestiona.net. Este colectivo además de utilizar software libre y promocionar la cultura libre, colabora o está íntimamente ligado a un medio de comunicación alternativo llamado masapunk. Además, según sus propias palabras les encanta “que existan proyectos como el vuestro [X-Evian] y que la gente utilice la tecnología y el software libre como herramienta política, de transformación social”.

¿Para los que conozcan el proyecto sinDominio (donde por cierto esta web está alojada), no veis muchas coincidencias entre ambos proyectos? ¿Cuantas iniciativas similares a estas (Riseup, Mundurat, …) conocéis?
¿El uso de la tecnología como herramienta política y de transformación social no es algo que automáticamente nos trae a la memoria los hacklabs?
¿Y los vínculos con el mediactivismo? ¿Será casualidad que este tipo de colectivos frecuentemente suelen tener cerca algún Indymedia o medio de contrainformación?

Comments are closed.