Adoctrinamiento periodístico (y servilista)

A3 haciendo el juego a la SGAEAyer se montó un buen lío gracias a una añadido que incluyó Antena3 en una de sus noticias.
Concretamente era sobre la desarticulación de una red de piratería en la que se detuvieron a 69 personas.

Bueno, la noticia cuenta las cifras, los pormenores y tal…
…pero mira tu que en uno de esos rellenos que nos tienen acostumbrados los telediarios de una hora, se les ocurrió educar un poco al televidente con lo malo molosos que somos porque en último término nosotros somos los culpables y nos van a meter en la carcel.

La noticia impresa está disponible en la web de la cadena y hay perlas para todos los gustos (edicion 31/10: han quitado la noticia de ese link, pero he salvado el cache de google y podeis ver la noticia aqui; comprobar que la url de origen es la correcta, así que se ha tenido que quitar adrede):
preguntan a una jovencita estudiante para simular que sus fuentes son gente enterada, y ésta mete la pata hasta el fondo ya que dice textualmente:
“Como te sale más barato que comprarte el CD, la gente prefiere bajárselo de Internet, aunque sepa que es ilegal“.
Muy bien… si señor… ponen a la espabilada de turno que no tiene ni idea, pero es el ejemplo perfecto para al sociedad

  • ya ha sido lobotomizada y da por hecho que comete una ilegalidad porque así se lo han dicho
  • su único fín es monetario, con lo que demoniza toda la cultura de intercambio basada en el fin cultural
  • al final, ya se sabe, tanto repetir las cosas, la gente se cree que es verdad
  • Capítulo aparte merece la cita de Damián Fuentes de la Brigada de Investigación Especializada en Defensa de la Propiedad Intelectual (ojo con el nombre!):
    “Hoy en día existen las herramientas para identificar a los usuarios que se están descargando estos contenidos”
    Venga, metiendo el miedo para que la gente ya se quite de las redes de intercambio porque al final vamos a ir todos a la carcel (otra vez, y van dos)

    Parece mentira que a esto lo llamen labor periodística, cuando parece una ADOCTRINACIÓN basada en el MIEDO IMPUESTO desde los MEDIOS DE COMUNICACIÓN. La noticia es la detención de la red; ahí empezó y ahí debio acabar ¿a santo de qué lo mezclan con la descarga de usuarios?

    Al final, como siempre, el tema de la pasta:
    “Los productores audiovisuales y de videojuegos calculan que el pirateo les hizo perder el año pasado más de mil millones de euros”
    El cálculo del lucro cesante siempre me ha gustado, porque esos cálculos “a dedo” me resultan curisosos.

  • Si se basan en cifras de años anteriores, es curioso que las pérdidas se achaquen a la piratería y no a malos resultados, que parece que es algo imposible. ¿Antes de el fenómeno de internet cómo se justificaban los números?
  • Si por el contrario aumentarían sus beneficios… ¿se lo achacarian sólo a ellos?¿la piratería habría descendido?¿sus productos serían buenos en vez de merametne campañas de marketing?
  • ¿Los ingresos multimillonarios derivados de los sms que mandan melodías capadas -en las que te obligan a pagar y pasar por el satélite para descargarlas, cuanto tu amigo está a tu lado y te las podría pasar por infrarrojos- por qué no se computan?

    La gente se baja musica o lo que quiera por que sí, no como un sustitutivo al soporte físico.
    Es la discusión de siempre: yo no pagaría nunca 30€ por un CD. Si lo puedo bajar y lo escucho, estupendo; pero no hay pérdida para la industria porque, repito, nunca pagaría esos 30€. NO HAY PÉRDIDA.

    Es curioso que esto no lo expliquen en Antena3, y por contra nos pongan como criterio de sabiduría la opinión de la chavala esa que sabía de buena tinta “que era ilegal”.

    Los foros de la cadena estaban calentitos: les llamaban de todos menos guapos y periodistas; curiosamente a la hora de creación de este topic los foros de la cadena están caídos, aunque actualizaré para ver si el topic continúa intacto (edición 31/10: acabo de probar la url y el foro ya funciona).

    La industria discográfica debe asumir que el ciclo de vida de su modelo de negocio está agonizando en su última fase. Debieran buscar alternativas de modo pacífico en vez de intentar morir matando, porque parecen olvidar que ninguna industria vive de putear a los clientes; si ya dan por supuesto su muerte y les da igual putearnos, debieran pensar en las repercusiones futuras de su actitud: ¿seremos clientes de la sgae en un futuro o entonces seremos nosotros los que nos vengaremos ignorándoles sistemáticamente?

    Los medios de comunicación debieran andarse con ojo de salirse del tiesto y tomar partido, porque al final se pueden ver salpicados y asociados a un bando poco agraciado.
    Al final, ya lo dice la sabiduría popular: quien siembra vientos, recoje tempestades.

    Comments are closed.