Participación

Actualmente existen dos formas de participación en Sindominio (SD).

Sindominantes

Por una parte las Sindominantes, que son las personas que forman parte del colectivo de SD. Participan en la asamblea general, en presenciales y en grupos de trabajo diversos, hacen aportaciones económicas anuales y utilizan los recursos tecnológicos de los que ellas mismas se dotan.

El proceso de entrada a SD como Sindominante tiene un protocolo de amadrinamiento. Alguien que ya es Sindominante avala a la nueva persona que solicita serlo, confirma que se ha leído los textos donde se explica qué es y cómo funciona SD y que confía en esa persona como nueva integrante de la Asamblea. A pesar de ser un colectivo telemático, creemos que SD logra tejer así la red de confianza gracias a la cual se mantienen los grupos asamblearios.

La adscripción a Sindominio, al menos actualmente, es a nivel de personas, no de colectivos. Por tanto, quienes son Sindominantes y participan en la asamblea de Sindominio son personas. Eso no quita para que muchas, por no decir todas las personas, participen en colectivos sociales.

Amigas

La segunda forma de pertenencia es como Amiga. Esto es mucho más rápido. Cualquier Sindominante puede invitar a amigas para que utilicen (se entiende que de forma responsable) los recursos tecnológicos que ofrece SD como son e-mail, blog, chat, etc. Es decir, que si lo que quieres es tener una cuenta de correo electrónico (y cerrar la tuya de google o yahoo) y usar con esa cuenta herramientas como Matrix o Jabber (en lugar de Whatsapp, Telegram o Skype), sólo necesitas que te invite cualquier Sindominante. Después te creas la cuenta tú misma en un periquete y ya está. Además, puedes hacer una aportación económica a SD de acuerdo a tus condiciones materiales. Una aportación orientativa oscilaría entre los 10 y 30 euros anuales. ¿Conoces a alguna Sindominante? ¿Quizás sí y no lo sabes? Si es así, coméntalo con esa persona y hazte amiga con su invitación.

Colectivos

Los colectivos pueden ser Amigas de Sindominio, acceder a todas las herramientas y servicios que utilizamos, así como contribuir económicamente. Para colectivos, una aportación orientativa oscilaría entre 30 y 60 euros anuales. Además, en cualquier momento los colectivos pueden hacer donaciones a SD.


Las aportaciones económicas no están burocratizadas ni son fijas, pues responden a momentos personales y condiciones materiales. Por eso, no hay una cuota fija anual establecida. Las aportaciones recomendadas para poder seguir adelante se hablan en la asamblea. La Comisión-Grupo de Economía de Sindominio ordena y actualiza periódicamente las cuentas.