Vas a la página inicial del sitio

Aspecto "actual" de las obras

AUTOVIA
ETXEGARATE
 

Pues la idea de esta página no es más que veáis unas pocas fotos de la situación "actual" de las obras de la autovía de Etxegarate. Las fotos las hicimos a primeros de Enero del 2000 en una marcha montañera programada en la "1ª Quincena Antidesarrollista" de Altsasu. Había muchas más pero, claro, aquí no se pueden poner todas las fotos del mundo.

Y vamos a empezar por la foto más cercana al pueblo. En ella se ven las últimas casas de Alsasua y al fondo la entrada sur de lo que pretende ser el túnel de Murgil, atravesando el monte del mismo nombre. Mientras tanto, la carretera actual pasa por la izquierda de esta foto, donde se ve como el monte de Murgil baja hasta un pequeño valle. Un paso lógico, en el que apenas provoca impacto.

Boca sur del tunel de Murgil

En esta segunda foto se aprecia la salida norte del citado túnel de Murgil. Como se ve, la cima del monte queda muy cerca de la parte superior del túnel, lo que unido a la inestabilidad que están encontrando en el terreno, está haciendo muy difícil poder horadar la montaña.

Boca norte del tunel de Murgil

Un poco más adelante estaría el cruce de la autovía sobre la actual carretera. Para hacerlo deben de construir una estructura como la que se ve en la siguiente foto. Y claro, para no hacer cuestas, la autovía tiene previsto ir elevada unos 4 metros sobre la superficie del terreno desde la salida del túnel hasta el puente. Así que todo lo que se ve en esta 3ª foto estará en el futuro relleno con un gran terraplén.

Puente sobre la actual N-1

Mas adelante en el trazado, ya en la zona de Ulaiar Haundi se pueden ver vertederos de todos los materiales que están sacando en la construcción de la autovía ¡Y lo que les queda!.

Un vertedero en Ulaiar

Después, la autovía tiene intención de pasar por encima del río Alzania, zona en la que se ha construido un paso provisional sobre el río, por el que pusimos una denuncia en el ayuntamiento, como podéis ver en la siguiente pagina. Mas adelante, en Iradieder y Ubitarte, la traza de la autovía se ha comido por la mitad un pinar joven, para conseguir la explanada que se puede ver en la foto.

Gran esplanada en medio del monte de Iradieder

Y la ultima foto está tomada ya en las inmediaciones de Irumuga, cerca del cruce con la carretera de Zegama. Aquí el bosque es de haya muy joven, pero aun así hay que tirarlas para que el progreso siga adelante. ¡Y estos pocos hayas son solo el principio, luego vendrán más!

Hayas cortados en Irumuga
 

 
Fecha de última modificación: 6/10/2002