GNU/Linux es seguro. GNU/Linux sigue la filosofía de los sistemas UNIX y esta basado en un robusto sistema de permisos y usuarios. Esto quiere decir que un usuario puede modificar únicamente sus propios archivos a menos que el dueño le haya dado permisos. Existe una excepción: el administrador o root, que es el encargado de instalar y desinstalar programas, mantener cuentas de usuarios, vigilar la seguridad del sistema... En ordenadores personales, es frecuente que el root sea el mismo usuario.
Olvídate de los virus. Es difícil no haber oído hablar a estas alturas de lo que es un virus informático. Asumiremos que es un programa que se reproduce a si mismo y trata de extenderse a otros ordenadores (lo que haga después es otro asunto). Pueden ser completamente inofensivos o dejar el ordenador para el arrastre.
La cuestión es que no se puede afirmar que en GNU/Linux no existan virus: es otro falso tópico, pero se acerca mucho a la realidad. En sistemas como Windows aparecen cientos (o miles) de nuevos virus cada año (ahora mismo, Windows NT y 2000 son vulnerables a unos 75000 virus) mientras que en GNU/Linux y sistemas similares se pueden contar con los dedos de la mano los virus aparecidos hasta el momento. Como ya he contado, los sistemas de permisos hacen de GNU/Linux un sistema robusto y no permiten el contagio mas allá del propio usuario: si un usuario resulta infectado, la mayor perdida serán sus archivos pero el ordenador y el sistema no sufrirán ningún daño (a menos que este sea el root). Por otro lado, la mayoría de administradores instalan programas obtenidos de fuentes de confianza. Esto es consecuencia directa de que el software sea libre, ya que no necesitas copias piratas
...y de los pantallazos azules. Si has sido o eres usuario de Windows, estaras más que harto de los conocidos pantallazos azules o BSOD (Blue Screen of Death). En GNU/Linux esas cosas no existen. Al trabajar cada programa de manera independiente, si una pequeña parte del sistema falla no hace caer al resto.
...y de formatear cada X meses. Esto tiene una sencilla explicación. Para ello hablare de las bibliotecas o librerias. Lo más logico es que si dos programas tienen que hacer algo igual(una pequeña parte de su trabajo) llamen a una libreria. Por ejemplo, si tenemos varios juegos, los programadores no se dedican a reescribirlos de cero: si un juego necesita (por ejemplo) dibujar un círculo simplemente dejara que una libreria ya escrita lo haga por el.
La cuestion es que en sistemas Windows, las librerias que vienen por defecto son muy escasas. Por esto, los programas tienen que instalar sus propias librerias (las conocidas .dll). El problema es que no se suelen preocupar de si esas librerias ya existian, con lo que al desinstalar el programa no quita las librerias. Esto es lo que hace que un Pentium con Windows vaya como un 486 despues de instalar y desinstalar cientos de programitas.
Por el contrario, los sistemas GNU/Linux llevan un control de las librerias y programas con los sistemas de paquetes, conociendo en todo momento que es cada libreria, quien la utiliza y si sigue siendo necesitada.
Buena comunicacion entre programas. Una de las máximas en la filosofia de diseño de GNU/Linux es la "modularidad" (por llamarlo de alguna manera). Es decir, cada programa cumple una funcion sencilla (o compleja, pero una) pero la cumple bien. A partir de ahí, se van "encadenando" los programas.
Por ejemplo, el comando ls muestra un listado completo de archivos en un directorio y el comando grep "^d*z$" filtra lo que introduzcas despues y muestra las lineas que comienzen con d y acaben en z. Entonces el comando ls | grep"^d*z$" mostrara todos los archivos que comienzen con d y acaben en z. Este quiza no sea el ejemplo mas sencillo y esto puede parecer algo extraño, pero una vez que empiezas a manejarlo se aprende facilmente y es una herramienta muy potente