ROMPAMOS EL SILENCIO. 7 DIAS DE LUCHA SOCIAL. Junio 99
día » día » 3er día » día » día » día » día


día Rompiendo el Silencio Agencia UPA 12/6/99
V Marcha al complejo químico-militar de la Marañosa Madrid.

Esta mañana ha tenido lugar la V Marcha a la Marañosa, dando inicio a la Semana de Lucha Social que se celebra en Madrid por segundo año consecutivo. La iniciativa de estos "7 días de Lucha Social" surge de gran cantidad de colectivos y personas ligad@s a diferentes movimientos sociales, organizad@s en foros y asambleas de carácter radicalmente democrático (Coordinadora de barrios, Ecologistas en acción, Madres contra la droga, la Parroquia de Entrevias, casas okupadas, grupos de inmigrantes, asambleas de parad@s, antimilitaristas....). Por medio de acciones directas no violentas se disponen a abrir una brecha para que aparezca lo que se oculta tras los "éxitos" de la integración en la europa de la moneda única y las cifras macroeconómicas. Lo que se pretende es romper el silencio.

Alrededor de las 12:00 de la mañana han salido de Perales del Río, (barrio de Getafe, Madrid) unas 300 personas de todas las edades han recorrido a pie, los 8 Km que distan hasta el complejo biológico-químico-militar. Al llegar a la entrada de la Marañosa se colgaron dos pancartas en la puerta de las instalaciones, se leyó un comunicado que reproducimos más adelante, y se corearon diversas consignas tales como "militares, parásitos sociales", "gastos militares para fines sociales", "vergüenza me daría ser militar o policía", etc. Tras permanecer concentrad@s delante de la puerta, siendo observad@s y grabad@s por la guardía civil, l@s manifestantes han concluído la Marcha con una sangriada, comida popular y un pequeño concierto a pocos metros del centro militar.

Este es el comunicado que se ha leído:

"Los procesos de globalización económica, fuertemente acelerados durante los últimos años, nos están conduciendo de forma trágica a un mundo en el que cada vez hay mayores capas sociales que se ven empujadas hacia la pobreza, la marginación y la exclusión. Si en los países de la periferia, miles de millones de personas ya están condenadas a morir de hambre y de enfermedades, en los países del centro, principales beneficiarios de un modelo económico injusto, también crecen las desigualdades.
El idioma del dinero se ha convertido en lenguaje universal, extendiéndose tanto a nivel planetario como hacia todos los aspectos de la existencia humana. Hoy en día ya no queda prácticamente actividad alguna que no esté supeditada a la lógica del intercambio mercantil y el beneficio económico. Así, las personas nos vemos sometidas a un incesante impulso hacia la adquisición y el consumo de mercancías como único medio de satisfacer nuestras necesidades, desde el alimento, la ropa y la vivienda, hasta otras más íntimas como la afectividad, la autoestima, el reconocimiento social...
Pero en la misma medida en que se desarrolla esta colonización por parte de la esfera económica, se niega la posibilidad a millones de personas de acceder a unos recursos que aseguren mínimamente su vida. Sólo en el estado español hay más de ocho millones de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

La gran cantidad de gente marginada y excluída que hay, requiere que se destinen una gran cantidad de recursos, con una tecnología y eficacia cada vez mayores, al llamado control social. Poderosas maquinarias militares como la OTAN y la UEO son el último garante de que ningún "enemigo exterior" va a desestabilizar los procesos de acumulación económica que hay en marcha, para lo que si es oportuno, desplegará la contundencia de sus misiones de "ayuda humanitaria" como la ejercida en estos días sobre Kosova. Ejércitos de policías, guardias de seguridad privada, funcionari@s de prisiones y asistentes sociales vigilan y custodian a l@s posibles "enemig@s interiores". El estado español va a destinar a lo largo de 1999 unos 2 billones y medio de pesetas a gastos militares. De igual manera que se termina de desmantelar el llamado "estado del bienestar", se refuerza el estado militarista y represor. Las gigantescas masas de recursos que absorben estos medios se están sustrayendo de necesidades sociales básicas (sanidad, educación, medio ambiente...), entrando en un ciclo imparable de aumento de la exclusión -aumento de los mecanismos represivos- nuevo aumento de la exclusión...
En este contexto, la fábrica de La Marañosa juega un importante papel y es un símbolo de los elementos más injustos y violentos de esta dinámica social por varias razones:
- El tipo de armamento en el que centra su actividad. Las armas biológicas y químicas, por su bajo coste y su elevada capacidad mortífera, tienen una incidencia especial en los países más pobres, donde el valor de una vida humana se reduce a la nada. Con una pequeña cantidad de algún elemento tóxico de los que hay en La Marañosa, se pueden arrasar grandes extensiones de terreno, aniquilando a todos los seres vivos que se encuentren allí.
- En la actualidad, para experimentar los efectos de estos productos, utilizan diversos animales como ratas, conejos, peces, pájaros... que son sometid@s a las brutalidades más extremas. Distintos agentes biológicos y químicos son introducidos en su organismo por diversos medios (inhalación, ingestión, inyección intravenosa...) para calcular su capacidad de resistencia, hasta aniquilarl@s.
- Aprovechando las infraestructuras que poseen y mostrando la total connivencia que existe entre el ejército y los cuerpos policiales, fabrican todo tipo de material antidisturbios que necesite de productos químicos (gases lacrimógenos, botes de humo, gases que afectan al tejido nervioso...).
- Mantiene diversos convenios de colaboración con organizaciones militares como la UEO y la OTAN. Tal es el caso del programa EUCLID, promovido por la UEO para "fortalecer la cooperación industrial, tecnológica y científica en el sector europeo de defensa" o del programa de asistencia y estudio de documentación para la OTAN. Hay que recordar que algunos de los estados pertenecientes a estas organizaciones, con las que colabora el centro de La Marañosa, no han dudado en utilizar armamento biológico y químico. Tal es el caso de EEUU durante la guerra del Golfo y de Turquía en la represión permanente que mantiene contra el pueblo kurdo.
- La fábrica de La Marañosa está dentro del Parque Regional del Sureste, espacio protegido medioambientalmente. Los efectos de sus actividades y de las maniobras militares afectan de forma especial a las últimas parejas de halcón peregrino que quedan en Madrid, a la colonia más importante de cernícalo primilla de la región y a otras aves como azor, milanos negros, ratoneros... Durante las maniobras militares, el permanente tránsito de vehículos pesados y las prácticas de tiro provocan deforestación, procesos erosivos del suelo y pérdida de fertilidad, multitud de resíduos y una alta contaminación acústica que se deja sentir en Km a la redonda. Además, los "errores" que se producen de vez en cuando, han provocado importantes incendios en la zona.
Por todos estos motivos, los colectivos y personas aquí presentes manifestamos nuestro total rechazo a la existencia de centros como éste y pedimos que todos los recursos que hoy se destinan a financiar a los cuerpos represivos y de control social, se destinen a cubrir las necesidades básicas y reales de la gente.". ¡CERREMOS LA MARAÑOSA! ¡GASTOS MILITARES PARA FINES SOCIALES!

» Home 7 días
» Web CSOA El Laboratorio