ROMPAMOS EL SILENCIO. 7 DIAS DE LUCHA SOCIAL. Junio 99
1 día » 2 día » 3er día » 4 día » 5 día » 6 día » 7 día


5 día rompiendo el silencio Agencia UPA 16/6/99
Paro, precariedad, exclusión y moneda única
Acciones en los centros de lujo y poder económico de Madrid

Parada n 1: Bolsa de Madrid
En este quinto día de lucha social aparecemos en la Bolsa. A las 12 de la mañana, más de un centenar de personas han conseguido entrar en el opulento edificio (Plaza de la Lealtad) e interrumpir la sesión mientras coreaban consignas contra la precariedad y la exclusión social. Fuera 20 madres vestidas de negro apoyaban la acción sosteniendo una pancarta contra la precariedad y repartiendo panfletos. Tras media hora de protesta los representantes de la Bolsa han negociado la salida de l@s manifestantes para evitar más interrupciones del flujo del dinero. A pesar de esto, los agentes policiales intentaron detener a dos personas que ellos consideraban cabecillas del "grupo asaltante", provocando un tenso forcejeo con las personas que intentaban abandonar el local y produciéndose la rotura fortuita de varios cristales de las puertas de salida. Posteriormente se ha renegociado con directivos de la bolsa una salida de l@s concentrad@s pacífica y sin detenciones ni identificaciones, lo que se ha llevó a efecto a continuación.

Parada n 2: Bancos y Cajas de Ahorro
Después, las cien personas que protagonizaron la acción se dirigieron a otro objetivo por la calle Alcalá donde a la altura de la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) se sumaron a una concentración de trabajadores que protestaban por un despido, y tras un tiempo en la misma se dirigieron a otro templo del dinero. La siguiente acción ha sido la ocupación de la sede central del Banco Santander-Central-Hispano, en la cual han entrado unas 125 personas lanzando consignas contra el capital, la precariedad y la exclusión. Al grupo inicial se le ha sumado gente progresivamente, algun*s de l*s cuales provenían de la concentración de trabajadores frente a la CECA. Tras una media hora de repartir panfletos y gritar consignas la protesta se dio por terminada, y los manifestantes salieron de la sede bancaria, todo bajo la atenta mirada de policías antidisturbios y guardias jurados del banco.

Parada n 3: Empresas de Trabajo Temporal
Ya en la calle, en manifestación, compuesta ahora por unas 150-200 personas, y entre consignas y cánticos, la protesta se dirigió, acompañada siempre de varias dotaciones de policías antidisturbios, hasta la sede de una ETT. La tercera acción encuadrada en este día de lucha ha sido la ocupación de una empresa de trabajo temporal en la calle Gran Vía. La sede de la ETT, "Select" ha sido tomada durante una media hora y se ha impedido su normal funcionamiento, se ha leído un comunicado contra la precariedad, a la vez que se llenaba el local de papeles, etc como protesta simbólica contra los contratos basura que realizan estas empresas. Se estuvo gritando en favor de los 7 días de lucha social, se corearon consignas como "Vuestra opulencia es nuestra desgracia" o cantando y bailando "si la ETT te explota, explota la ETT". A la salida de esta empresa, que se ha producido sin incidentes, l*s participantes remarcaron el éxito de las acciones gritando "3-0" y demostrando el buen humor que ha acompañado a este día de lucha.

Primeras detenciones
Tras salir de esta ETT, y mientras numerosos manifestantes se dirigían hacia el cercano metro (Sevilla), algunos policías antidisturbios comenzaron a identificar y retener a varias personas. En este momento Enrique de Castro, Párroco de Entrevías, que se encontraba atendiendo a la prensa, se dirigió hacia el lugar, frente al Banco de España, en la calle Alcalá, y la policía le rodeó procediendo a su detención. Finalmente fueron detenidas de forma violenta 6 personas, siendo esposadas y zarandeadas. Ha continuación fueron conducidas a la comisaría de Chamartín. Tres periodistas de "importantes" medios de comunicación de masas presenciaron la arbitraria detención, donde no hubo ninguna violencia por parte de l@s detenid@s. Por contra, el delegado de gobierno en Madrid, el señor Nuñez Morgades, declaró a una cadena de radio que Enrique de Castro fue detenido por morder al jefe de la brigada antidisturbios encargada de realizar las detenciones.

Parada n 4: comida gentileza de El Corte Inglés
Mientras tanto, a las 14:30 cerca de cien personas se dirigieron al Corte Inglés de Princesa, a la 8 planta, donde se encuentra el autoservicio/restaurante, después de colarse en el metro, siempre perseguidos por agentes antidisturbios, que no dudaron tampoco en entrar en el suburbano sin comprar billete. Ya en el restaurante de los grandes almacenes, l@s manifestantes procedieron a servirse comida sin privarse de nada. Cuando pasaron por caja dijeron amablemente a la cajera que no pensaban pagar y le explicaron las razones. La cajera llamó al encargado y al responsable de seguridad del centro con los que se negoció la salida pacifica del edificio si no llamaban a la policía. Los y las participantes comieron tranquilamente (aunque vigilad@s por un contingente de policías de paisano cada vez mayor) y tras acabarse el postre se marcharon como vinieron. A la salida del edificio se gritaron algunas consignas y se repartieron panfletos explicando la acción.

L@s detenid@s son liberad@s
Pronto vari@s abogad@s se pusieron en marcha para obtener la liberación de l@s seis detenid@s, acudiendo a los juzgados de Plaza de Castilla donde supuestamente iban a ser trasladad@s. Paralelamente se organizó una concentración de protesta frente a la comisaría de Chamartín, de carácter indefinido y hasta la puesta en libertad de l@s detenid@s. Ésta llegó a eso de las 21:30 horas, con la consecuente celebración del medio centenar de personas que permanecían concentradas. Desde allí se trasladaron a la sede de esta Semana de Lucha Social, los cuarteles okupados de Daoiz y Velarde, donde se celebró una asamblea de valoración y se programaron las actividades del día siguiente.
Finalmente hay que indicar que l@s detenid@s han interpuesto denuncia a la policía por detención ilegal: los perseguidores (la policía) han terminado siendo perseguidos.

COMUNICADOS DISTRIBUIDOS EN LAS ACCIONES DEL DÍA

SIETE DIAS DE LUCHA SOCIAL . ROMPAMOS EL SILENCIO
VUESTRA OPULENCIA ES NUESTRA EXCLUSION

España va bien. Pero seis de cada diez trabajadores, hombres y mujeres, están parados, son eventuales o subempleados.

LA BOLSA gana para sus inversores 8 billones de pesetas, pero José Luis Robles, de 23 años, por robar 2.000 pesetas en un cajero y no disponer de 200.000 pesetas para la fianza, pagó dos años de preventivo, y acabó muriendo de sida en la cárcel. Entre las industrias más prósperas se encuentran la represivo-judicial y la carcelaria. La población reclusa ha pasado de 16.000 personas en 1.985 a más de 50.000 en la actualidad.

La economía española atraviesa un período de gran estabilidad pero es a costa de que haya tres millones de parados, como hace quince años y además, cuatro millones de precarios y eventuales.

La globalización económica y la competitividad son, para conservadores y progresistas, el motor del progreso y el bienestar. Pero el resultado de la competitividad es el progreso de los instalados y la creciente miseria de los excluidos. El Banco Mundial informa que hay mil cuatrocientos millones de pobres en el mundo.

El Euro es tan importante y tan bueno que, por un lado nadie nos ha consultado si lo queremos o no, y por otro es incompatible con un empleo digno para todos, con jubilaciones suficientes, con una sanidad pública universal y con protección de desempleo para las personas paradas.-

Vuestros negocios están basados en la inestabilidad, la exclusión y el miedo para la mayoría.

El poder del dinero es la nueva dictadura
La Globalización es Paro y Exclusión.
El orden monetario es el desorden social.

El aumento de los beneficios empresariales no conduce al bienestar para todos. Más bien al contrario, los grandes beneficios tienen como condición la inestabilidad para muchas personas, las condiciones de trabajo humillantes y el paro masivo.

La economía basada en la competitividad exige la reducción de los salarios, así como el deterioro de las condiciones laborales y de vida de millones de individuos.

Las personas paradas, precarizadas y empobrecidas pedimos cuentas a las grandes empresas por su desentendimiento de las necesidades de la sociedad, al preocuparse sólo por sus beneficios.

Estamos aquí para tomar una comida a cuenta de los inmensos beneficios de esta empresa.

En el Corte Inglés, miércoles 16 junio de 1999

» Home 7 días
» Web CSOA El Laboratorio