logo
volver a página pricipal

 

nº 35 mayo 03
el TeMón


25 años de la Escuela de Marginación


La Escuela sobre Marginación de Madrid cumple 25 años de labor educativa destinada a preparar personas para afrontar los problemas de los sectores de población que viven situaciones de marginación social. Nuestro monográfico esta dedicado a dar a conocer la labor de este centro, las temáticas de las que se ocupa y los colectivos que, dentro de la Coordinadora de Barrios de Madrid, colaboran con él.


Pobres niños pobres

Cuando la gente piensa en los pobres suele hacerlo como lo hacía en tiempos remotos: refiriéndose a la pobreza como una situación simplemente carencial. Eso en mi opinión es un error, no porque no existan en la actualidad situaciones de extrema indigencia, sino porque de entonces a acá se les han ido añadiendo nuevas y mayores penurias. >>

Una fábrica de preguntas

La escuela de Educadores Especializados en Marginación nace en 1978, como respuesta a la necesidad apremiante de preparar personas para afrontar los problemas de los niños y niñas que viven en situación de marginación social.>>

Pateando la calle

No vamos a teorizar: el lugar social -tan importante- es un barrio de la periferia de Madrid, del cinturón industrial. Desde una parroquia con inquietudes, porosa a su entorno, un grupo de personas sensibles a la realidad de la juventud más deteriorada, la que se inyecta heroína en los parques, la que roba los bolsos de las señoras, sustrae los casettes y pegan algún que otro susto a los transeúntes.
>>

Buscando salidas

Las siguientes líneas pretenden ser un “trozo de historia” de una de las experiencias más ricas, notables e interesantes dentro del mundo de los movimientos sociales en el ámbito de la marginación: la Coordinadora de Barrios de Madrid. El texto es una transcripción adaptada de una distendida conversación que mantuvimos varios alumnos y alumnas de la Escuela sobre Marginación con Chelo Roca, una compañera que creció con la Coordinadora y de la cual nos ha enseñado mucho. Esperamos que por lo menos un poquito os podamos transmitir nosotros y nosotras con este “artículo”.
>>





subir